Sudáfrica: ciudades sin agua | DW Documental


En el año 2050, una de cada cuatro ciudades del mundo sufrirá escasez de agua. Ciudad del Cabo adolece ya hoy de falta de agua. La crisis era previsible. Los gestores políticos ignoraron durante mucho tiempo las sequías y el crecimiento demográfico.

Sudáfrica padece una sequía recurrente. El abastecimiento de agua en Ciudad del Cabo está amenazado pues la metrópoli aplaca su sed únicamente con aguas superficiales. Pero, debido al cambio climático, el régimen de lluvias se ha tornado impredecible y los embalses están cada vez más vacíos.

Febrilmente, los responsables buscan resolver la situación. Los problemas con el agua podrían desencadenar disturbios sociales, epidemias y el colapso económico de la región. Solamente con la disciplina de los habitantes que se conforman desde hace meses con 50 litros de agua por día y por persona, pudo evitarse en 2018 el «día cero»: el día en el que los grifos de agua de la ciudad se cierren y la gente solo pueda recoger agua de las estaciones de distribución pública.

La escasez de agua saca a la luz claramente la división social del país: los sudafricanos ricos pueden darse el lujo de comprar agua, mientras que los más pobres, en su mayoría negros, no pueden permitirse el costoso elixir.

Los reporteros acompañan a una unidad especial de la policía en busca de los derrochadores de agua en varios municipios. Muestran el destino de agricultores cuya existencia está en juego. Es una carrera contra el tiempo y una batalla contra el nepotismo político.

Ciudad del Cabo: una lección para el resto del mundo, pues en el 2050 una de cada cuatro ciudades del mundo se verá afectada por la escasez de agua.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, comentarista y analista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y actualmente en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Documentales, Videos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.