Propuesta integral para combatir la corrupción en municipios | Change.org



Firma la Petición

La propuesta integral para combatir la corrupción en municipios, consiste en una reforma constitucional la cual crea una división de poderes, fortalece la rendición de cuentas y eficienta la administración pública:

1) Legislar para que los regidores sean electos individualmente por demarcaciones territoriales, a fin de eliminar el método por planilla o fórmula y evitar la mayoría sistemática que hoy prevalece, además de otorgarles la posibilidad de poder postularse a la presidencia municipal en el periodo inmediato.

Con esta reforma se da autonomía al cabildo, surge el poder legislativo municipal y se transforma en órgano deliberativo real para la aprobación de reglamentos, programas, políticas públicas, autorizaciones, permisos, créditos, endeudamiento, concesiones, ley de ingresos y presupuesto de egresos municipales, vigilancia, supervisión y aplicación de los recursos públicos y demás.

2) Otra reforma implica dar autonomía a las contralorías municipales al facultar a cabildo para designar por aprobación de las dos terceras partes el nombramiento del contralor con un perfil idóneo y en base a un servicio profesional de carrera, fortaleciendo la rendición de cuentas.

3) Por último, urge una reforma para  implementar el servicio profesional de carrera municipal, con el objeto de eficientar la administración pública mediante funcionarios públicos de perfiles profesionales adecuados donde predomine la capacidad y experiencia. 


Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Firma las Peticiones | Change.org, Propuestas Gubernamentales, Propuestas Municipales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Propuesta integral para combatir la corrupción en municipios | Change.org

  1. Pingback: Las publicaciones del Blog más vistas en el 2015 | Efraín Martínez Figueroa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .