Los actos anticipados de precampaña electoral


“Al poder se sube casi siempre de rodillas. Los que suben de pie son los que tienen derecho a él”

José Martí

Durante los años 2007 y 2008, el Congreso de la Unión aprobó una reforma electoral constitucional y legal, con el objeto de modernizar el sistema político electoral de nuestro país y garantizar la equidad en el proceso.

El proceso electoral se divide en las siguientes etapas: preparación electoral; jornada electoral; y por último, resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Uno de los avances dentro de la etapa preparatoria fue la regulación de las precampañas y la prohibición de los actos anticipados en la misma.

A efecto de arribar al concepto de actos anticipados de precampaña electoral, es importante definir las figuras jurídicas de precampaña, actos de precampaña, precandidato y propaganda, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Una precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, oficialmente registrados por cada partido. En virtud de lo que antecede, son considerados actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y todos aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado, con el fin de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

Un precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a ley electoral y a los estatutos de un partido político, en un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.

Se determina como propaganda de precampaña electoral todos aquellos escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante un periodo legal establecido difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

Con la finalidad de conceptualizar los actos anticipados de precampaña, es primordial aplicar los criterios gramatical, funcional y sistemático en materia electoral, los cuales son valorados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los principios generales de derecho.

En razón de no existir una definición expresa sobre los actos anticipados de precampaña, es necesario acudir a los criterios funcional y sistemático. Derivado de ello, los actos de precampaña son todas aquellas actividades de proselitismo, difusión de propaganda, reuniones públicas, asambleas, marchas y general cualquier otro acto que implique dirigirse a afiliados, simpatizantes o al electorado en general, que sean efectuados por los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargo de elección popular, que se produzcan, desarrollen o verifiquen durante el lapso que va desde la emisión de la convocatoria para la celebración de las elecciones por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta antes de plazo legal para el inicio de las precampañas.

Por mencionar un ejemplo local, de acuerdo al Código Electoral para el Estado de Sonora (CEES) las precampañas para precandidatos de ayuntamientos podrán realizarse durante los treinta días anteriores al inicio de registro de candidatos para la elección correspondiente. El Consejo Estatal Electoral deberá hacer público, durante el mes de enero del año de la elección, el calendario oficial para precampañas aplicable al proceso electoral correspondiente.

Por consiguiente, en el Estado de Sonora son actos anticipados de precampaña los que se realicen en el periodo entre la emisión de la declaratoria formal del inicio del proceso electoral por parte del Consejo Estatal Electoral –primeros diez días del mes de octubre del año previo a la elección ordinaria- y el día previo al comienzo legal de precampañas.

Existen sanciones para los actos anticipados de precampaña, como son la amonestación pública, la multa y la pérdida del derecho político para ser registrado como candidato.

Finalmente, no son actos anticipados de precampaña los que se realicen antes de la emisión de la convocatoria para la celebración de elecciones, sean federales o locales. Por tal motivo, urge reformar la ley electoral para fortalecer la gobernabilidad de las autoridades en turno, promover la igualdad de circunstancias de los aspirantes a un cargo de elección popular y evitar los derroches.

Deben ser actos anticipados de precampaña, todos los que se lleven a cabo después de la declaración de validez de la elección anterior y antes del inicio de la precampaña del próximo comicio.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Grado 33 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.