“Grupo Hermosillo”, ganará la gubernatura: analista | Dossier Político


Portada12noviembre2013

Con Claudia o Javier; Ernesto, a la banca: Martínez Figueroa…

En amplia entrevista concedida al director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, el analista político señala que el actual gobernador Guillermo Padrés llegó al Gobierno del Estado con el respaldo de los ex gobernadores del PRI, principalmente de Manlio Fabio Beltrones Rivera, con excepción del ingeniero Eduardo Bours Castelo; además de los empresarios Ricardo Mazón y José Ramón Fernández, así como aquellos que firman los desplegados a favor del Acueducto Independencia…

Alejandro Matty Ortega Dossier Político

Día de publicación: 2013-11-12

Hermosillo, Sonora (DP).- Para el analista y consultor político Efraín Martínez Figueroa, la sucesión ya inició y asegura que el “Grupo Hermosillo” obtendrá la Gubernatura de Sonora con la senadora Claudia Pavlovich, a quien llamó “La Elegida” o con el panista y ex alcalde Javier Gándara, quien contará con el apoyo del senador Ernesto Gándara Camou, que a su vez se quedará en la “banca” una vez más.

En amplia entrevista concedida al director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, Martínez Figueroa señala que el actual gobernador Guillermo Padrés llegó al Gobierno del Estado con el respaldo de los ex gobernadores del PRI, principalmente de Manlio Fabio Beltrones Rivera, con excepción del ingeniero Eduardo Bours Castelo; además de los empresarios Ricardo Mazón y José Ramón Fernández, así como aquellos que firman los desplegados a favor del Acueducto Independencia.

Oriundo de la Perla del Mayo, Navojoa, pero que los últimos años se desempeñó como comentarista televisivo y asesor de figuras de primer nivel en las llamadas “grandes ligas” de la política mexicana, la Ciudad de México, Efraín Martínez asegura que la “guerra por el agua” será llevada a las urnas el próximo proceso electoral, donde el “Grupo Hermosillo” ya tiene en jaque mate al “Grupo Obregón”, pues anticipa que “Javier Gándara por el PAN y la senadora Claudia Pavlovich por el PRI, fuese de quien fuese el triunfo, ´Grupo Hermosillo´ gana sin entradas extras”.

Sobre las posibilidades de que el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, participe en la próxima elección, dijo que éste se quedará “en la banca y tendrá que esperar otro momento; en efecto, ´El Borrego´, como le llaman a Ernesto, es un político muy completo y popular, pero el senador trae el ´fantasma´ de la Guardería ABC, y aunque no tiene responsabilidad jurídica, muchos sonorenses consideran que la tiene moralmente”.

ÓCV: ¿Tu opinión, como consultor político, sobre la sucesión en Sonora?

EMF: Claro, Óscar, veo en el proceso electoral de 2015 un proceso inédito en el que se disputará, como cada seis años, la Gubernatura de Sonora, pero esta elección tendrá particularidades muy distintas a otras contiendas recientes.

ÓCV: ¿Cuáles son esas particularidades?

EMF: La alternancia del 2009 en esta entidad con el Partido Acción Nacional (PAN) dejó a grupos de poder del Sur sin acceso y control del Gobierno para proteger sus intereses; el principal grupo económico y político afectado fue el del Valle del Yaqui, liderado por la familia Bours, por un lado el ex gobernador Eduardo Bours y por otro su hermano Ricardo.

Guillermo Padrés Elías arribó al Palacio de Gobierno con el apoyo de los grupos económicos y políticos de la capital, quienes denotan un poder real sobre el Estado y quedaron fuera de los pasillos de tan monumental edificio en el sexenio anterior.

ÓCV: ¿Priístas y empresarios priistas apoyaron a Guillermo Padrés Elías, es lo que dices?

EMF: La respuesta es muy clara y sencilla, así es; en el ámbito político el ahora gobernador tuvo el respaldo de los ex gobernadores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales, Samuel Ocaña García, Rodolfo Félix Valdés y Carlos Armando Biébrich Torres y en lo económico, los grandes empresarios Ricardo Mazón, José Ramón Fernández y todos aquellos que han firmado los manifiestos, en inserciones pagadas en medios de comunicación a favor del Acueducto Independencia.

La guerra por el agua se llevará a las urnas; el poder no tiene partido político, por ello, el Grupo Hermosillo ya tiene en ´jaque mate´ al de Obregón, para los que no saben de ajedrez esto se traduce en el tablero político como lo siguiente: Javier Gándara por el PAN y la senadora Claudia Pavlovich por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuese de quien fuese el triunfo, Grupo Hermosillo gana sin entradas extras.

ÓCV: Como sabes, recientemente estuvo por estos rumbos acaparando reflectores el diputado Beltrones, sin duda en estos momentos el hombre fuerte en la política del estado, y en un evento colocó a su lado a los aspirantes a la gubernatura, entre ellos al senador Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich, los dos priístas que más reflectores acaparan en la carrera por la candidatura tricolor. En esa ocasión yo mismo vi a un Ernesto fuerte, arropado por los priistas de viejo cuño y mucho joven a su lado. Vi moverse a Cano Vélez, y a Samuel Moreno muy cerca de la familia del ex gobernador. Y Claudia ni se diga, cosecha simpatías pero a decir de muchos no le alcanzan para superar al Borrego.  ¿Pero eso veo yo, tú qué opinas de éllos? Empecemos por Ernesto Gándara ¿te parece?…

EMF: Ernesto Gándara se quedará nuevamente en la banca y tendrá que esperar otro momento, es lo que te puedo decir.

ÓCV: ¿A ver, cómo está eso?… Porque sin duda “El Borrego” es un político popular y hasta dónde sé, ahora mismo el puntero entre los priístas.

EMF: En efecto, “El Borrego”, como le llaman a Ernesto, es un político muy completo y popular, pero el senador trae el fantasma de la Guardería ABC, y aunque no tiene responsabilidad jurídica, muchos sonorenses consideran que la tiene moralmente.

Por otra parte, Ernesto, como sabes, fue nombrado Presidente de la Comisión del Trabajo en ese recinto legislativo, pero Manlio, a través del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y de Emilio Gamboa Patrón, no le permitieron lucir en el proceso de la reforma laboral sino todo lo contrario, fue aprobada inmediatamente.

Posteriormente, fue comisionado a la operación política y electoral en Baja California y aunque triunfó en el municipio a su cargo, de nuevo no pudo potenciar su logro, en esa entidad donde sufrió una derrota el PRI… y ya para iniciar el nuevo periodo de sesiones en el Senado, Ernesto Gándara Camou sonó como fuerte candidato a presidir la Mesa Directiva.

Sin embargo, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto acordaron otorgarle ese encargo a Raúl Cervantes Andrade, un madracista (Roberto Madrazo) que goza de los afectos del diputado Beltrones.

“El Borrego” ya tiene una misión que cumplir: al no quedar en la contienda interna como candidato a gobernador dará su apoyo incondicional, en la operación política y electoral, a su tío Javier Gándara, defenderá sus intereses económicos; todo ello análogo a lo sucedido en la elección constitucional de Guillermo Padrés Elías.

ÓCV: Y de la senadora Claudia Pavlovich, ¿qué me dices?, se mueve bien y abre oficinas a lo largo y ancho del estado; para muchos es la “buena” aunque yo la vi apagada una buena parte del año, y las encuestas ahora la ubican abajo del Borrego…

EMF: Claudia es “la elegida”, si todo sale bien ella será la candidata a la gubernatura por el PRI.

ÓCV: ¿Así, de plano…?

EMF: Así es, así será. Al tiempo…

¿Quién colocó a más del 90 por ciento de los delegados federales?

EMF: Sin duda Beltrones, a través de su amigo y aliado político Ricardo Mazón; Sonora es una entidad negociada con el gran patriarca.

En la sucesión de Sonora habrá una inversión mediante gestión gubernamental y un financiamiento para la campaña a gobernador jamás vista antes, de hecho la contienda ya inició, se contratarán a los mejores consultores y operadores políticos nacionales, algunos ya se encuentran aquí.

ÓCV: ¿Cabe la posibilidad de que aquí en Sonora, como en Baja California, el Presidente Peña decida entregar al PAN en la gubernatura a fin de salvaguardar el Pacto por México?

EMF: No creo, Sonora no representa electoralmente nada a nivel nacional, los consultores y especialistas en esta materia conocen de los análisis cuantitativos, eso lo reconoce el área de elecciones del PRI nacional.

ÓCV: Por último, ¿coincides con lo expresado por el diputado Manlio Fabio Beltrones con respecto a que el poder no tiene partidos políticos?

EMF: Te respondo: “un discípulo aprende, respeta y coincide siempre con su maestro”.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Entrevistas Estatales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Grupo Hermosillo”, ganará la gubernatura: analista | Dossier Político

  1. Pingback: EL PRONÓSTICO SONORA 2015: Triunfo de Claudia Pavlovich A. | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .