Mención en Columna Nacional de José Luis Camacho Acevedo | SDP Noticias


Columna en SDP Noticias

461x345xa5-chacho-pagespeed-ic-uug3o6dz7j


Los independientes: Barraza y Arellano, bien; Clouthier no va; Buganza rezagado; Candiani, la incógnita

La muestra que puso en Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, de que sí se puede ganar al oficialismo y a la oposición tradicional, es un ejemplo que ha cundido de una manera tan relevante que para el 2018 ya se apuntan como independientes varios personajes.

Y para el proceso de elección de gobernadores que se vivirá este año, también ya existen candidatos que van por la vía independiente buscando ser emular la hazaña del Bronco en Nuevo León.

1.- Se esperaba que en Sinaloa el diputado independiente Manuel Clouthier se lanzara por la misma vía en busca del gobierno del estado.

Hoy mismo Clouthier le dijo a Ciro Gómez Leyva en su escuchado noticiero que sigue el número uno en las audiencias, que definitivamente no va a ser candidato independiente a gobernador en su estado natal.

Clouthier creo que hizo un cálculo inteligente.

Si el PRI hubiera postulado a un emisario de MALOVA como era Gerardo Vargas, seguramente el empresariado sinaloense, con Jesús Vizcarra a la cabeza, hubiera apoyado la candidatura independiente de Manuel Clouthier.

Pero el PRI la jugó con una lógica impecable. Postuló a un empresario respetado y con grandes relaciones entre los hombres fuertes del capital sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, y le quitó de tajo ese apoyo a Clouthier.

Entre el empresariado sinaloense, Quirino es más apreciado que Clouthier.

2.- En Oaxaca, al postular el PRI al Leonel Messi mexicano, Alejandro Murat, como candidato a gobernador, dejó vestido y alborotado al ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

Juan Pablo Castañón, nuevo líder del CCE, le dijo a su amigo Gutiérrez Candiani que lo acompañaría “en todas sus siguientes acciones políticas”.

Y es muy probable que, después de haberlo sobrecalentado el propio PRI, Gutiérrez Candiani decida irse por la vía independiente en Oaxaca.

No es seguro, pero hay muchas razones para que pueda ser.

3.- En Veracruz el único independiente que tiene oficio político es Gerardo Buganza.

Carga el sambenito de que es un prestanombres del controvertido gobernador Javier Duarte.

Pero Buganza se curtió en la oposición panista en el oficio electoral y puede recurrir a esa experiencia y a los amarres, nuevos y viejos, que tiene y con ello dar la pelea a los Yunes, el del PRI y el de la alianza PAN-PRD.

4.- Un caso interesante, ese sí apadrinado por Jaime Rodríguez, El Bronco, es el empresario Francisco Barraza en Chihuahua.

El Chacho Barraza tiene un historial político exitoso.

El portal del analista Efraín Martínez Figueroa consigna que Barraza ya reunió las 71 mil firmas de las que necesita para ser registrado como independiente.

Dice ese portal de Barraza:

“Chacho” Barraza en muy pocos días se convirtió en un fenómeno social, lo consideran exponencial las principales plumas de México.”

Y termina afirmando:

“Chacho” Barraza no sólo es virtual candidato independiente, sino ya es un movimiento social de los chihuahuenses.”

Este independiente es un serio competidor del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, postulado por el PRI al gobierno del Chihuahua.

En ese estado el PAN está muy débil. Sus candidatos pueden ser Javier Corral, otra vez, y Gustavo Madero, metido ahora en el lío de la Chapodiputada.

Chaco Barraza se apunta como el enemigo a vencer por el PRI.

5.-  En Aguascalientes el ex presidente municipal de la capital de ese estado, Gabriel Arellano, también asesorado por el Bronco, ya está en plena campaña para recabar las firmas necesarias que le permitan competir como independiente.

También Arellano tiene una gran cercanía con Jaime Rodríguez.

Gabriel Arellano ganó su elección para alcalde cuando el gobernador de la entidad era Luis Armando Reynoso Femat.

O sea que sabe luchar en las llamadas “elecciones de estado.”

Arellano, que fue diputado local ya con Carlos Lozano como gobernador, es un próspero empresario del ramo de la avicultura.

Tiene buenas relaciones entre las corrientes del PRI y el empresariado hidrocálido.

Un factor externo que favorecería su aspiración de llegar a la gubernatura es el enfrentamiento que existe entre el grupo del actual mandatario Carlos Lozano y la segura candidata del PRI al gobierno Lorena Martínez.

Dividido el PRI, el PAN en el desconcierto, el ganador en ese muy probable escenario electoral, las posibilidades de Gabriel Arellano son altas.

Gabriel Arellano es pues, un independiente con muchas posibilidades de ser el próximo gobernador de Aguascalientes.

EN TIEMPO REAL.

1.- Extraña actitud del dueño de Multimedios, Francisco González, de reproche y enfrentamiento con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Es evidente que para Multimedios no existirán con El Bronco los chorros de dinero que les daba Rodrigo Medina. Y eso es sano para las finanzas de Nuevo León y para el cambio de formas de hacer política en todo México.

Pancho González, a quien conocí por conducto de Federico Arreola hace muchos años, es un empresario prudente al que estimo y agradezco las deferencias que tuvo conmigo cuando Arreola me invitó a participar en la transformación del Diario, un periódico de segunda en Monterrey, en Milenio que hoy es el segundo en importancia en la plaza.

Espero que uno de los consejeros de Pancho González no sea Carlos Marín, porque ese es capaz, con tal de congraciarse con Pancho, de recomendarle como reclutador de columnistas para atacar al Bronco al siniestro Carlos Olmos y su sindicato.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Menciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .