Ruiz Massieu, Videgaray y Peña: claves en la reconfiguración del PRI


José Luis Camacho

José Luis Camacho Acevedo, Periodista

Por José Luis Camacho Acevedo | @jlca007 

Al encabezar el aniversario número 88 del Partido Revolucionario Institucional, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los priístas que cada uno de los comicios en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, a celebrarse el próximo 4 de junio, son la antesala de las elecciones de 2018.

Peña Nieto sostuvo que a la nación no sólo hay que defenderla del exterior, sino también del interior: “hay riesgos de retrocesos; hay amenazas de parálisis de la derecha o de saltos al vacío de la izquierda demagógica”, aseguró en clara alusión a los PAN, PRD y Morena.

Agregó que las amenazas no sólo están afuera, sino también adentro, por ello llamó nuevamente a la unión en el partido, por lo que llamó a la militancia de su partido a reafirmar el ánimo social del PRI: “debemos ganar (las elecciones) y ganar por México”, advirtió.

Sin embargo, según los números, sí hoy fueran las elecciones para presidente de México, el PRI perdería con el riesgo de irse hasta el tercer o, incluso, cuarto lugar.

Esa es la lectura en síntesis de las últimas encuestas que han circulado. Ya no lo ubican solamente por debajo de Morena y del PAN, ahora también de los independientes. Tanto aumentó el malestar social en los últimos meses que la desaprobación recae directamente en los números disminuidos del tricolor.

Son tres los factores que han aumentado la animadversión en su contra: la corrupción que florece en época de crisis en manos de los beneficiados, que molesta, duele y enoja a las personas menos beneficiadas; la economía se vio afectada con el gasolinazo y afectó directamente el bolsillo de la clase trabajadora; y el factor Trump, que causa temor e incertidumbre en los mexicanos.

Este fin de semana Carolina Monroy del Mazo renunció a la Secretaría General del PRI y dio la estafeta a la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Esta decisión sería para resarcir a la sobrina del expresidente Carlos Salinas, quien fue obligada a renunciar a su anterior cargo con falta de tacto para reintegrar al gabinete presidencial al ahora secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

Monroy del Mazo participó en la Convención de Delegados priístas del Estado de México, en donde se eligió formalmente a Alfredo del Mazo como candidato del PRI a la gubernatura de aquella entidad.

Antes de dejar el cargo Monroy llamó nuevamente a los priistas a volver a las bases, regresar a las calles para ver de frente y con humildad a la militancia; recuperar la confianza de la sociedad y hacer que nuestro Partido siga siendo digno de la representación que tiene en todo el país”, sugirió.

Sin embargo, los últimos acontecimientos envían otro mensaje, la unidad del partido en el poder parecer estar en crisis. Además de regresar a las bases, necesitan unirse más que nunca, porque están a punto de entrar en una de las batallas más duras que han jugado en su larga vida de 88 años.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, comentarista y analista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y actualmente en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.