Aumenta la falsa ayuda para impulsar a políticos – Aquinoticias.mx


Cómo operan

El consultor político Efraín Martínez Figueroa, en su artículo “Las fundaciones y asociaciones civiles con fines políticos electorales”, si bien aclara que en efecto la Constitución ampara el derecho de la libertad de asociación en su artículo 9, es evidente que aunque hay organizaciones sin fines políticos electorales, también existen aquellas que los tienen. Asimismo, da algunas pistas para distinguir una de otra.

En primera instancia, explica que las organizaciones filantrópicas, de beneficencia o de labor social formales están constituidas de manera legal ante notario público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en su caso, a una Junta de Asistencia Privada.

Además, adquieren certificaciones y registros oficiales como la Clave Única de Inscripción al Registro (Cluni), así como están sujetas a infracciones y sanciones plasmadas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Por lo general, las organizaciones con fines políticos electorales no cuentan con todos los registros antes mencionados.

Como segunda peculiaridad, aquellas “filantrópicas, de beneficencia o de labor social trabajan constantemente y prevalecen por décadas, mientras que las que tienen fines políticos electorales surgen con antelación a un comicio y desaparecen después del mismo”. Y por último, las primeras realizan sus actividades de manera discreta y reservada, “evitan los reflectores de los medios de comunicación”, en tanto que las segundas, efectúan “eventos masivos y con vasta publicidad, su objetivo es promocionar a un aspirante o a un partido político”.

Asimismo, aclara que como el proceso electoral inicia con la emisión de la convocatoria para el mismo, en los primeros días del mes de octubre del año previo a la elección ordinaria, “todas aquellas organizaciones políticas electorales que estén trabajando con anterioridad a esta fecha, no violan ninguna ley electoral”.

Origen: Aumenta la falsa ayuda para impulsar a políticos – Aquinoticias.mx

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Menciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .