“Aristóteles y Alfaro ya pactaron una transición con impunidad en Jalisco” | LPO


El diputado independiente de Jalisco dice que ya operan como un grupo en el Congreso.

Pedro Kumamoto es el primer diputado independiente de México. En los últimos días, volvió a instalarse en los periódicos nacionales por su iniciativa #SinVotoNoHayDinero. Con esa ley -que ya fue aprobada en Jaslico- busca que el financiamiento público para los partidos sea proporcional al número de votos que logren en las elecciones y no por el padrón electoral. 

En una entrevista exclusiva con La Política Online, Kumamoto conversó sobre la gestión Enrique Alfaro en Guadalajara y los presuntos pactos de gobernabilidad con el gobernador Aristóteles Sandoval.

Alfaro se instala como un candidato ciudadano, aunque llegó a la alcaldía a través de Movimiento Ciudadano. ¿Cómo evalúas su gestión, desde una mirada independiente?

En principio, Movimiento Ciudadano es un partido político, como el PRI, PAN o PRD. Recibe millones y millones de pesos al mes. Enrique Alfaro, de hecho, ha participado en diferentes contiendas por el PRD-PT, el PRI y luego MC. Ha sido abanderado de tres partidos distintos. Eso no demerita su trabajo, pero hay una enorme diferencia con un candidato independiente. Es un político experimentado, pero no independiente.

La ratificación de los alcaldes de MC tiene más una lógica electoral que de participación ciudadano. Están aceitando sus estructuras y clientelas políticas para los comicios de 2018.

Si tuviera que destacar algo es que MC ha tenido una bancada para hacer gestiones y bajar recursos. Han logrado obtener muchos fondos para invertirlos en Guadalajara y Zapopan. Han sido eficientes en eso. Pero en la lógica de ganar las próximas elecciones, se han abierto a actores políticos muy vinculados a la corrupción. Algo similar a lo que le pasa a Morena.

Ellos dicen que sigue vigente esta idea de armar una “Liga de Independientes”, que reunió en algún momento a Alfaro, El Bronco y Mancera…

También me pregunto qué tanto el Bronco es independiente si tuvo una militancia de 30 años en el PRI. O alguien que fue postulado, como Mancera, por un partido político aunque no quiera afiliarse. ¿Vamos a entender como “independiente” a alguien sólo porque no está afiliado ahorita a un partido? Es complicado.

En México, además, se le da en automático una connotación positiva al término “independiente”. Creo que no debería ser así. Somos personas que llegamos sin partido, pero puede también haber personas ligadas al narcotráfico o que sean autoritarias… Han tratado de usar la etiqueta como algo positivo, y no necesariamente lo es.

En Ciudad de México está muy fuerte el rumor del desembarco de Aristóteles Sandoval en el Gabinete de Peña Nieto. ¿Qué implicaría para Jalisco ese posible movimiento? 

Lo he platicado con algunas personas del Gobierno del Estado y todo indica que es sólo un rumor. O más bien, un rumor que lanzó gente del propio PRI que no quiere a Aristóteles. Han tratado de diseminar esa versión para debilitarlo. Hay sectores del priismo local que lo quieren desestimar, pero lo hacen a su estilo: sin dar la cara ni haciendo una verdadera oposición desde adentro.

Aristóteles y Alfaro ya pactaron una transición con impunidad en Jalisco. Hay mucha más cercanía de lo que se quiere creer. Sólo hay que observar cómo votan juntos en el Congreso.

Desde mi punto de vista, hay una transición adelantada. Es decir, ya empiezan a existir acuerdos entre el gobierno del estado y Movimiento Ciudadano. Veo que hay mucha cercanía entre el grupo de Aristóteles Sandoval y el grupo de Enrique Alfaro, que podrían ser quien gobiernen la entidad en el próximo sexenio.

Imagino que es alrededor de una conducta indeseable, que sería pactar para tener inmunidad para aquellos que no hayan hecho bien su trabajo en esta gestión.

¿En qué observas ese pacto?

Lo veo aquí en el Congreso. Se han puesto de acuerdo en una innumerable cantidad de ocasiones. Votaron juntos para cargos como la designación del Procurador de Desarrollo Urbano, para los magistrados del Tribunal Supremo del Estado de Jalisco, para Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En todos los puntos sensibles.

Podrán decir que no se pusieron de acuerdo para la Auditoría Superior de Jalisco. Pero ahí la lógica es otra: al no ponerse de acuerdo, se queda el mismo grupo que ha administrado las cuentas públicas en los últimos años. Y que ha evitado que casos de corrupción salgan a la luz. Y de todos los partidos políticos.

Quiere decir que ya hay un acuerdo, desde mi puntos de viste. Aristóteles y Alfaro son dos actores políticos que saben que tienen que trabajar en conjunto para una transición ordenada, pactada.

Dante Delgado rechazó apoyar a AMLO, y muchos leyeron esas declaraciones como un posible puente con Los Pinos: aislar a Morena a cambio de una alternancia facilitada en Jalisco. ¿Te parece verosímil?

No sé a qué nivel sean las negociaciones. Sí puedo decir que a nivel local -y ahí sí por lo he observado con mis propios ojos- son mucho más cercanos de lo que nos gustaría creer.

La ratificación de mandatos en los 25 municipios de Movimiento Ciudadano generó muchas críticas. ¿No es un ejercicio de participación ciudadana?

El nacimiento de la ratificación tiene sentido en 2009, porque en ese momento estaba prohibida la reelección de alcaldes y no existía la figura de la revocación de mandato. Tenía sentido en ese contexto. Desde mi punto de vista ya no tiene sentido, si pueden reelegirse y además existe el ejercicio de revocación.

Creo que hay dos lecturas. Algunos pueden decir que se fomenta la participación ciudadana. Pero en este momento los operadores electorales lo ven como un simulacro de una elección que ocurrirá dentro de ocho meses. Yo me inclino por esta segunda lectura: tiene más una lógica electoral que de participación ciudadano. Están aceitando sus estructuras y clientelas políticas.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.