Afectan sabotajes importación de gas | Reforma


Cd. de México (29 octubre 2017).- Los sabotajes a un gasoducto de la empresa IEnova causaron una caída en las importaciones de gas natural de Arizona hacia Sonora y Sinaloa. 

Los responsables del boicot al ducto Guaymas-El Oro son pobladores de la comunidad yaqui de Loma de Bácum, según con varios reportes.

Las afectaciones en el suministro son para al menos 40 empresas de los dos estados, pero principalmente de Ciudad Obregón, y para la CFE, que debería recibir el gas para su planta reconvertida en Topolobampo, Sinaloa.

“Personal de IEnova encontró en el KM 94+100 tubería expuesta y una fuga de gas natural, en ese momento fueron privados ilegalmente de su libertad por miembros de la comunidad de Loma de Bácum”, dice un reporte oficial en poder de Grupo REFORMA sobre lo ocurrido el 22 de agosto.

El 10 de octubre, al realizar una inspección oficial se observó que el ducto fue desenterrado y recortado siete metros justo en el lugar donde había sido saboteado en agosto.

Desde entonces, la comunidad de Loma de Bácum, el pueblo yaqui que ha rechazado el proyecto, ha impedido el acceso a personal de IEnova para hacer la reparación.

Los habitantes de ese pueblo se han opuesto a la obra porque dicen estar en riesgo de una explosión de metano y porque alegan que no hubo una consulta previa.

En agosto de 2014, la Secretaría de Energía realizó el proceso de consulta con la comunidad yaqui, el cual concluyó en septiembre de 2015: 7 de 8 pueblos aceptaron el proyecto. La negativa fue de Loma de Bácum.

Además, legalmente la compañía está limitada a intervenir porque existe una suspensión del Juez Séptimo de Distrito en Sonora.

Según datos de CFE Internacional, antes de que se registrara este incidente, las importaciones por este ducto eran de 200 mil 845 millones de BTU en agosto; en septiembre, 135 mil millones, y en octubre, 97 mil millones.

La parte norte de la infraestructura sí está operando, por lo que se importa gas, aunque de manera reducida.

IEnova emitió una alerta en su página de internet, en la que explica que se disminuyó a cero el flujo hacia el poblado El Oro, Sinaloa, donde concluye el ducto.

En tanto, la CFE, al no recibir gas en su planta de Topolobampo, deberá regresar al uso de combustóleo o diesel, lo cual le cuesta a la empresa 300 mil dólares diarios.

Nelly Molina Peralta, directora de Finanzas de IEnova, reconoció en conferencia con inversionistas, el jueves pasado, que “terceros” habían dañado el ducto Guaymas-El Oro.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.