En el PAN ya acusan a AMLO de buscar un pacto con Beltrones y sectores disconformes del PRI | LPO


En los pasillos del PAN comenzó a brotar una teoría que, en otros tiempos, hubiese parecido descabellada: Andrés Manuel López Obrador ya no sólo aceptaría un presunto acuerdo -siempre por debajo del agua- con Miguel Ángel Osorio Chong, sino que ahora establecería un puente con sectores disconformes del PRI, como Manlio Fabio Beltrones.

Esa sensación comenzó a tomar cuerpo con la revelación de Paco Garfias sobre los dichos en Sonora de la dirigente nacional a favor de un personaje en las antípodas del electorado morenista: “No se vale lo que le hacen a Manlio. Es inaceptable que la incompetencia del gobernador de Chihuahua lo lleve a manipular las cosas como lo ha hecho. Es una cosa muy sucia”, fueron las palabras de Yeidckol en la versión del columnista de Excélsior.

Podrían haber sido unos dichos al calor de la campaña, palabras que pueden escaparse en el trajín de los eventos públicos. Pero a estas declaraciones se sumó un artículo de Ricardo Monreal (“Manlio Fabio” ) y, más tarde, las peculiares confesiones de Olga Sánchez Cordero. Tres personajes de alto perfil, vinculados a Morena, que salieron en defensa de Beltrones.

En el caso de Monreal, en su texto dejó claro que sin ser juez para “exonerar o declarar culpable”, sí puede y debe, expresar lo que le “consta”: que Manlio Fabio es un “promotor de acuerdos: tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados promovía que las iniciativas salieran con el mayor número de adecuaciones y observaciones posibles, en aras de alcanzar un acuerdo parlamentario”.

Manlio Fabio es un gran ser humano. Es un auténtico e incondicional amigo.

“No vamos a paralizar el Legislativo, pero tampoco vamos a ser incondicionales del Ejecutivo”, recordó Monreal que solía decir Beltrones a sus contrapartes panistas. Un halago para quien en estos días quedó en medio del fuego cruzado entre Los Pinos y Ricardo Anaya.

Sánchez Cordero, la posible Secretaria de Gobernación en caso de que AMLO gane la Presidencia, escribió lo siguiente tras leer la columna de Monreal, donde “en cada uno de los párrafos, Ricardo reflejó las cualidades de este enorme personaje de la política mexicana de las últimas décadas”.

“Manlio es un gran ser humano. A través de su fundación Beatriz Beltrones (en honor a su madre), que pocos conocen, además de programas importantes de apoyo a la salud de las mujeres, ha beneficiado a cientos de niñas y niños que han tenido la oportunidad de estudiar a través de las becas que otorga, proporcionándoles casa, alimentación y vestido. Segundo, Manlio es un auténtico e incondicional amigo. Me consta”, escribió la exministra de la Suprema Corte de Justicia, también en su espacio en Milenio.

No es la primera vez en los últimos meses que se especula sobre un posible vínculo entre López Obrador y el PRI. La alianza electoral entre Morena y el Partido Encuentro Social, como lo informó esta redacción, podría responder a un acuerdo entre Miguel Ángel Osorio Chong y el tabasqueño, a costa de su propio candidato tricolor.

La acusación y el debate

Ser el vocero del candidato puntero en las encuestas tiene sus riesgos. Todos ponen atención a las palabras que pronuncias, buscando pifias o escándalos. Quizá el segundo sea el caso del reencuentro de los líderes nacionales de Morena, el PRI y el Frente, en una nueva edición de los debates de campaña que prometen entretener al círculo rojo en los próximos meses.

Este nuevo round entre Yeidckol Polevnsky, Damián Zepeda y Enrique Ochoa Reza -ahora ante los micrófonos de Joaquín López-Dóriga- estuvo signado por la lucha entre Morena y Acción Nacional. Mientras que el dirigente tricolor volcó toda su energía en hablar bien de su precandidato, la lideresa del partido marrón centró sus críticas en Ricardo Anaya, dando la sensación de que el Frente será el nuevo blanco de los dardos de Morena.

“Anaya es un experto creador de cajas chinas. Cada momento que quiere ocultar su corrupción busca dónde poner el dedo para mostrar que la situación está del otro lado, y el gobierno de Corral no halla cómo ocultar su grave nivel de inseguridad”, espetó Polevnsky contra un Damián Zepeda estupefacto.

¿Eres su defensora? No puedo creer que estés trabajando para el PRI. Me equivoqué al creer que AMLO era el pasado, más bien representa la continuidad del PRI.

Así, la dirigente de Morena ponía en entredicho la denuncia del gobernador de Chihuahua sobre retención de recursos de la Secretaría de Hacienda debido a una investigación anticorrupción contra el PRI, la cual involucraría -según las declaraciones del testigo protegido- tanto a César Duarte como a Manlio Fabio Beltrones y a Luis Videgaray.

“Defensora del PRI, no lo puedo creer que estés trabajando para el PRI”, respondió Zepeda en la mesa de discusión, negando cualquier “cortina de humo” en el caso Chihuahua.

Más adelante, tras replicar a Ochoa Reza con un “Todos somos López”, Polevnsky volvió a la carga contra el nominado presidencial blanquiazul, a quien calificó de “corrupto” y “bipolar”: “El PAN no sabe qué hacer con su pasado… Si Meade es el padre del gasolinazo, Anaya es la progenitora”, sentenció la representante de López Obrador.

Desconcertado, Zepeda confesó: “Yo traía estas notas sobre la propuesta de reducción del IEPS para mostrarlas porque creí que él [Ocho Reza] sería el que haría esas acusaciones, pero veo que me equivoqué. Y me equivoqué al creer que AMLO era la visión del pasado, ahora creo que representa más bien el continuismo del PRI”.

Origen: En el PAN ya acusan a AMLO de buscar un pacto con Beltrones y sectores disconformes del PRI

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.