Carta a AMLO: Rosario Quintero, una Alcaldesa que incumple los principios, recuento de los primeros 100 días de gobierno:.


“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
P r e s e n t e.- 

Me dirijo a usted como ciudadano:

En tan sólo tres meses de gobierno, la administración municipal de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora Rosario Quintero Borbón, emanada del Partido Encuentro Social (PES) en la Coalición Morena-PT-PES, se ha distinguido por presuntos actos de corrupción y confrontación con diversos sectores de la sociedad.

En semanas previas a la celebración de toma de protesta se presentaron los primeros escándalos de conocimiento público, donde ciudadanos y periodistas fueron amenazados, privados de libertad y lesionados en algunos casos por presuntamente cuestionar su gestión. Hoy se analiza y estudia  la posibilidad de denuncias correspondientes en las instancias de administración y procuración de justicia, así como en la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

En las reuniones con el sector privado, productivo y profesional su discurso fue de distanciamiento, afirmando que la Maestra Chayito Quintero había llegado por ella y no por Andrés Manuel López Obrador, se dirigía expresando: “ustedes apostaron a otro proyecto”. Su actitud megalómana y narcisista es de estudio de los especialistas en la materia, así lo han expresado líderes de opinión y medios.

A la tercera semana de su ejercicio gubernamental, otro acontecimiento marcó su insignia con los supuestos vales de combustible, mejor conocido el asunto como #ValeGate. La presión social instó a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Cabildo presidida por el Regidor Carlos Quiroz Romo del Partido del Trabajo (PT), junto con varias organizaciones civiles a solicitar la información pertinente para analizar la situación.

Finalmente, varios navojoenses interpusieron una denuncia penal ante las autoridades competentes como son la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y Congreso Local. Todo ello obligó a un análisis más exhaustivo de los informes oficiales de consumo de combustible, abriéndose una caja de pandora e identificándose un exceso injustificado en ese rubro, lo que exhibe una nueva pesquisa.

Posteriormente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció a través del Excandidato a la  Presidencia Municipal  y Regidor Jorge Márquez Cazares  se procedería a una denuncia penal por el #ValeGate y solicitud de juicio político.

No se puede excluir un evento de alto impacto para la ciudadanía,  el robo inédito a la Tesorería Municipal, las autoridades indagan al respecto.

Por otra parte, el Presidente Municipal de Morena Miguel Lagarda Flores y del Consejo Político Genaro Ochoa Vega, fijaron postura llamando a la cordura a la Alcaldesa por el incumplimiento de los principios de Andrés Manuel López Obrador, a lo mismo se sumó la Diputada Federal del Distrito 07 del Partido del Trabajo (PT) Hildelisa González Morales en diversos medios de comunicación.

Otro suceso se dio con la generación de deuda pública a corto plazo (un año) para cubrir aguinaldos, los cuales se pagaron con anterioridad a la aprobación, violando la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios y que establece la prohibición para destinarlos a gasto corriente, entre los que se encuentra la nómina.

No podemos dejar de mencionar la renuncia del primer funcionario público de primer nivel, el Secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana Próspero Valenzuela Muñer, quien en una misiva fue claro y contundente en sus motivos, la incongruencia de la Alcaldesa con los principios y postulados de Morena.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 confirmó los intereses de la Alcaldesa, privilegió el incremento de remuneraciones a los funcionarios públicos de confianza cercanos, atentando el Plan de Austeridad Republicana. También, auspició el arrendamiento de los servicios públicos con un tinte de opacidad para negocios particulares.

Las demandas ciudadanas exigieron a los Regidores de la Coalición Morena-PT-PES a reasignar el presupuesto a favor del pueblo, acordaron establecer medidas de combate a la corrupción por los hechos y reorientaron el gasto público, pero no es suficiente.

En la etapa de campaña, la Alcaldesa prometió no al nepotismo, ni al influyentismo, transparencia y declaración del 3 de 3, auditar a fondo a las pasadas administraciones y demás, las expectativas generadas fueron altas y la realidad es todo lo contrario.

El hartazgo social a corto plazo activó el movimiento social en la recolección de firmas para solicitar la destitución de la Alcaldesa, mediante una revocación de mandato.

Hoy vivimos los indicios de una crisis de ingobernabilidad e institucionalidad como nunca había sucedido en la historia reciente de Navojoa: presuntos actos de corrupción, falta de capacidad para gobernanza y violación a las garantías individuales y sociales, entre otros.

Usted Señor Presidente instruyó a los congresos locales de todas las entidades federativas avalar una iniciativa de revocación de mandato para alcaldes y gobernadores, el mensaje fue claro.

En poco tiempo estoy seguro se dará a conocer la decisión de las altas jerarquías, la primera mujer alcaldesa a ser removida, Célida López Cárdenas de Hermosillo y Sara Valle Dessens de Guaymas obviamente no están en esa determinación.

En la  búsqueda de un cambio real, la Cuarta Transformación ha promovido el postulado “El pueblo pone, el pueblo quita” y usted Señor Presidente con su frase “Me canso ganso”, los navojoenses lo tenemos vigente.

Estimado Andrés Manuel, quedamos de usted en espera de la revocación de mandato y destitución de la Alcaldesa.

A t e n t a m e n t e

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político:.

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional.

En el ámbito internacional, ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y actualmente en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.

Síguenos:

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, comentarista y analista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y actualmente en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta a AMLO: Rosario Quintero, una Alcaldesa que incumple los principios, recuento de los primeros 100 días de gobierno:.

  1. Pingback: Carta abierta a AMLO, atención urgente a problemas en el Sur de Sonora | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.