Crece posicionamiento de Ricardo Bours, Aspirante INDEPENDIENTE a la Gubernatura de Sonora


Únete a otros 5.460 seguidores

Fuente: EMF Consultoría Política

EMF Consultoría Política inicia un programa de responsabilidad social denominado “Más de 100 sonorenses dijeron” de participación ciudadana y rendición de cuentas con el objeto de concienciar sobre los asuntos públicos, mediante sondeos en internet (Online) permanentes o abiertos (Tracking Polls) de evaluación a las acciones de gobierno, actores y partidos políticos, así como tomadores de decisión en Sonora.

En mayo de 2019, EMF Consultoría dio comienzo a un sondeo en línea (Online) permanente o abierto mejor conocido como Tracking Poll en el ámbito de la demoscopia o estudios de opinión, con el objeto de medir el posicionamiento y la preferencia ciudadana de los principales aspirantes a la gubernatura de Sonora sin considerar el partido político u opción democrática mediante careo.

El criterio para seleccionar a los aspirantes se basó en dos aspectos:

1) Posibilidad real de convertirse en candidatos.

2) Pronunciamientos públicos de los aspirantes de interés por contender.

De conformidad con el corte a 31 de octubre de 2019, los resultados del sondeo arrojan lo siguiente:

Análisis Cuantitativo

• Ernesto Gándara Camou se ubica liderando el posicionamiento con 46.74%, Alfonso Durazo Montaño  se sitúa en 17.62% y Ricardo Bours Castelo en 10.73%, ocupando el tercer lugar.

• Ana Gabriela Guevara Espinoza, María Dolores del Río Sánchez y Antonio Astiazarán Gutiérrez se encuentran muy cercanos, aún sin poder determinarse un empate técnico.

Análisis Cualitativo

• El desgaste natural que implica el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el incremento de incidencia delictiva en el país y Sonora han afectado a Alfonso Durazo Montaño con una tendencia a la baja en su posicionamiento.

• Por otra parte, el hartazgo social generado por un mal desempeño de los alcaldes y legisladores locales y federales de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) en la entidad, también han perjudicado al aspirante Alfonso Durazo Montaño, así como a Ana Gabriela Guevara Espinoza y Arturo Bours Griffith, identificados con la misma marca.

• Sin duda alguna, los conflictos internos en MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) demostrados en las recientes Asambleas Distritales para elegir consejeros han impactado negativamente, proceso que incluso fue anulado por usos y prácticas del viejo sistema político.

• Por lo tanto, en base a lo anteriormente expuesto Ernesto Gándara Camou aparece con el mejor posicionamiento por haber sido previamente aspirante a la gubernatura en dos ocasiones y tener una amplia trayectoria política (senador, alcalde de Hermosillo y demás cargos públicos), lo cual se traduce en conocimiento y popularidad a pesar de pertenecer al PRI, partido tradicional  que tiene un voto  de castigo vigente y con posibilidad de agravarse en 2021 como consecuencia del combate a la corrupción e impunidad emprendido por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

• La figura INDEPENDIENTE en nombre de Ricardo Bours Castelo crece de forma exponencial colocándose en tercer lugar en tan sólo 6 meses,  en mayo se ubicaba en 0.50% y a 31 de octubre cierra en 10.73%. Todo ello derivado de un perfil  competitivo con capacidad y experiencia, la inconformidad social hacia los partidos tradicionales que ya gobernaron Sonora (PRI y PAN) y el desencanto hacia MORENA.

Conclusión

En un análisis prospectivo, se visualiza un escenario donde los ciudadanos emitirán su sufragio por la persona no por el partido político y la alternativa INDEPENDIENTE se consolida rumbo a 2021.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

¿Deseas gobernar satisfactoriamente o triunfar en un una campaña electoral?

www.emfconsultoriapolitica.com

Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Encuestas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .