¿Qué es un juicio político y cómo procede en Sonora? | Grado 33


Únete a 6.242 seguidores más

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

En el siglo XXI nos encontramos en la era de información y economía del conocimiento, por consiguiente los ciudadanos demandamos una mayor transparencia, rendición de cuentas y gobiernos abiertos, donde la democracia participativa está dejando atrás a la representativa, Sonora no es la excepción.

La narrativa, mensaje y discurso de campaña e incluso gobierno del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al combate a la corrupción e impunidad, ha pasado de un compromiso a una prioridad en la agenda nacional, misma estrategia de comunicación política ha despertado activamente a los mexicanos con altas expectativas en los resultados.

Las preguntas permanentes de los ciudadanos ¿qué hacer y cómo proceder contra actos y omisiones de servidores públicos? y ¿cómo barremos las escaleras de arriba para abajo?, conlleva a interponer denuncias ante autoridades competentes por responsabilidades administrativas, penales y/o políticas.

Juicio Político

Precisamente, uno de los instrumentos jurídicos es el juicio político, “cuando el servidor público, en el ejercicio de sus funciones, incurra en actos u omisiones graves que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”, como claramente se señala en el artículo 144 de la Constitución Política del Estado y los respectivos en el Título Octavo de la Ley Estatal de Responsabilidades.

Sujetos

De acuerdo al marco legal vigente: “Solo podrán ser sujetos a juicio político, los diputados al Congreso del Estado, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, los magistrados de cualquier órgano jurisdiccional o administrativo, el Fiscal General de Justicia y los Fiscales Especializados, los secretarios y subsecretarios, los jueces de primera instancia, los agentes del ministerio público, quienes presidan los tribunales de Conciliación y Arbitraje, los consejeros estatales electorales, el secretario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, los magistrados y secretario general del Tribunal Estatal Electoral, los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, presidentes municipales, síndicos, regidores, secretarios y tesoreros de los Ayuntamientos, así como los directores generales y sus equivalentes de las empresas de participación estatal o municipal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos y organismos descentralizados del Estado y de los municipios”.

Causas

La Ley Estatal de Responsabilidades establece las siguientes causas para un juicio político:

Artículo 270.- Redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho:

I.- El ataque a las Instituciones democráticas;

II.- El ataque a la forma de Gobierno Republicano, Representativo y Federal;

III.- Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales;

IV.- El ataque a la libertad de sufragio;

V.- La usurpación de atribuciones;

VI.- Cualquier infracción a la Constitución Política Local o a las Leyes Estatales cuando causen perjuicios graves al Estado, a uno o varios de sus Municipios, o a la Sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las Instituciones;

VII.- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; o

VIII.- Las violaciones sistemáticas o graves a los Planes, Programas y Presupuestos del Estado o de los Municipios y a las Leyes que determinen el manejo de los recursos económicos estatales y municipales.

Procedimiento

El Capítulo II del Título Octavo de la misma ley, prevé el procedimiento o etapas:

Propuesta Gubernamental

Derivado de un análisis jurídico de la figura del juicio político, sujetos, causas y procedimiento, es importante el Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora cree un órgano de orientación y asesoría gratuita para facilitar al ciudadano la formulación de denuncias en cualquier materia, de lo contrario será imposible avanzar con idoneidad en el combate a la corrupción e impunidad.

Si todos los caminos llevaban a Roma, hay que abrir rutas para consolidar el estado de derecho en nuestra entidad y país.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político.

Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano).

En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC de México, así como en NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia.

Actualmente, colabora en el programa “Sin Censura” con Vicente Serrano de Chicago, EUA.

¿Deseas gobernar satisfactoriamente o triunfar en una campaña electoral?

www.

emfconsultoriapolitica

.com 

Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .