Congreso de Sonora incurre en presunto incumplimiento de un deber legal y omisión grave en Juicio Político de la Alcaldesa de Navojoa


Únete a otros 5.874 seguidores

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

El 11 de marzo del presente, la Comisión e Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora llevó a cabo una sesión para ratificar la solicitud de juicio político presentada por Regidores del Ayuntamiento de Navojoa en contra de la Alcaldesa por supuestos actos de corrupción e irregularidades financieras y legales.

La Ley Estatal de Responsabilidades señala lo siguiente: 

Artículo 276.- Ratificada la denuncia, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinará, en un plazo de diez días hábiles, si la conducta atribuida corresponde a las enumeradas en el artículo 270 de esta Ley; si el inculpado está comprendido entre los servidores públicos sujetos a responsabilidad política y si la denuncia y las pruebas ofrecidas ameritan la incoación del procedimiento.

Si la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales considera improcedente la acusación, la rechazará fundando y motivando su resolución.

De conformidad a una sumatoria de los días hábiles transcurridos, el término del plazo legal para dictaminar la incoacción del procedimiento de juicio político de la Alcaldesa de Navojoa venció el 28 de abril de 2020, considerando el decreto de suspensión de actividades legislativas del 17 de marzo al 19 de abril del año en curso:

ÚNICO.- La Presidencia de la Mesa Directiva, en acuerdo con los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y las representaciones parlamentarias de este Poder Legislativo, a efecto de atender puntualmente las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y federales, para prevenir la propagación del COYID-19 (Coronavirus) en nuestro Estado, resuelve emitir las siguientes medidas:

I.- Se suspenden las sesiones ordinarias de Pleno y reuniones de comisión, correspondientes al Segundo Periodo del Segundo Año de ejercicio constitucional de esta Legislatura, por el plazo que comprende desde el 17 de marzo hasta el 19 de abril de 2020.

II.- Se suspenden los plazos de todos los asuntos que se encuentren en tramite ante este Congreso del Estado, desde el 17 de marzo hasta el 19 de abril de 2020.

10 DÍAS HÁBILES TRANSCURRIDOS DEL PLAZO LEGAL
Marzo Abril
Jueves 12  
Viernes 13  
Lunes 16  
  Lunes 20
  Martes 21
  Miércoles 22
  Jueves 23
  Viernes 24
  Lunes 27
  Martes 28

Por lo tanto, al no existir otro acuerdo oficialmente publicado de suspensión de actividades que comprenda el periodo del 19 al 29 de abril y en razón de la prórroga aprobada del segundo periodo de sesiones a partir del 30 del mismo mes al 31 de mayo del presente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora incurre en un presunto incumplimiento de un deber legal y una omisión grave al debido proceso,  por vencimiento de plazo obligatorio para dictaminar la incoación del  procedimiento de juicio político de la Alcaldesa de Navojoa.

“No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

María del Rosario Quintero Borbón

Alcaldesa de Navojoa Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES)

De acuerdo a lo acontecido, los ciudadanos podemos inferir las autoridades competentes como Fiscalías Anticorrupción de Sonora (FAS) y Federal, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF), Sistema Estatal y Federal Anticorrupción, Congreso de Sonora y sus legisladores, órganos de control interno y partidos políticos nos fallaron de nuevo en el combate a la corrupción e impunidad.

¿Pacto de impunidad y encubrimiento?, los sonorenses estamos obligados a emitir un voto de castigo en 2021.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político.

Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano).

En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC de México, así como en NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia.

Actualmente, colabora en el programa “Sin Censura” con Vicente Serrano de Chicago, EUA.

¿Deseas gobernar satisfactoriamente o triunfar en una campaña electoral?

www.

emfconsultoriapolitica

.com 

Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Congreso de Sonora incurre en presunto incumplimiento de un deber legal y omisión grave en Juicio Político de la Alcaldesa de Navojoa

  1. Pingback: Congreso de Sonora amplía plazo para dictaminar la procedencia del juicio político en contra de la Alcaldesa de Navojoa | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

  2. Pingback: Cuenta regresiva al 31 de mayo para procedencia del Juicio Político en contra de la Alcaldesa de Navojoa | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .