Tendencia de Morena y Alfonso Durazo Montaño en Encuestas Massive Caller rumbo a la gubernatura de Sonora en 2021 | A 2 de mayo, 2020


Únete a otros 5.909 seguidores

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

EMF Consultoría presenta un análisis comparativo del escenario o careo con mayor posibilidad de las Encuestas Massive Caller, relativas a la tendencia de preferencia electoral de Morena y Alfonso Durazo Montaño, aspirante a la gubernatura de Sonora en 2021.

Análisis Cuantitativo

• Morena cae 0.6 puntos porcentuales en mayo al situarse en 30% considerando como referencia la medición de marzo, 2020 y 11.6% al equipararse con el resultado de 41.6% de la jornada electoral de 2018.

• Alfonso Durazo Montaño decrece 3.3 puntos porcentuales en mayo al ubicarse en 22% y un 25% acumulado desde el resultado de 47% en la elección de 2018. 

• Ernesto Gándara Camou del PRI se mantiene en segunda posición en 18.7% y Alfonso Durazo Montaño en 22%, por lo tanto, se encuentran en un empate técnico al valorar el margen de error de +/- 3.4% del estudio opinión.

• Morena tiene mayor posicionamiento y preferencia electoral que su principal aspirante y puntero Alfonso Durazo Montaño, ambos van con tendencia a la baja.

Análisis Cualitativo

A continuación se presentan las principales causas de la debacle de Morena y Alfonso Durazo Montaño en Sonora:

• El desgaste natural del cargo de Alfonso Durazo Montaño como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sumado a un desempeño donde los resultados arrojan registros históricos en la incidencia delictiva nacional y acontecimientos de gran impacto como la operación fallida en Culiacán y el caso LeBarón en Sonora.

• En general, la pésima evaluación de los Alcaldes de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) en los municipios mayores a 100 mil habitantes, así como de los legisladores locales y federales, con sus debidas excepciones.

• La ausencia de Alfonso Durazo Montaño para establecer un contacto cercano con el electorado y su alianza abierta con operadores políticos panistas vinculados al Exgobernador Guillermo Padrés Elías.

• La división interna en Morena entre los fundadores de ese partido, grupos internos y advenedizos.

• En prospectiva política, los escenarios de una situación económica y financiera grave por la pandemia del Coronavirus o Covid-19 previo al proceso de 2021: desempleo, debilitamiento de la economía familiar e inflación, entre otros.

• La reducción del presupuesto público a nivel federal, estatal y municipal conducirá a una insatisfacción de la ciudadanía por el incumplimiento de promesas de campaña y el deterioro de los servicios públicos, infraestructura e incluso la suspensión o eliminación de programas y proyectos. 

• La falta de planeación estratégica y especialistas con capacidad y experiencia para el manejo de una campaña electoral.

Conclusión

Finalmente, las altas expectativas ciudadanas hacia la Cuarta Transformación empiezan a invertirse en un hartazgo social y voto de castigo en Sonora rumbo a 2021, derivado del quebrantamiento de los principios: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo” y “Acabar con la corrupción como se barren las escaleras de arriba para abajo”.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

¿Deseas gobernar satisfactoriamente o triunfar en una campaña electoral?

www.

emfconsultoriapolitica

.com 

Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .