Los resultados electorales en EUA, Coahuila e Hidalgo son la antesala de los comicios en 2021 | Grado 33 – Columna


Si bien Morena triunfó de manera avasalladora en 2018 con un voto de castigo, antisistema y masivo, hoy las condiciones han cambiado rumbo al próximo proceso electoral.

Los comicios en Estados Unidos de Norteamérica, Coahuila e Hidalgo son un laboratorio en el cual se identifican claramente los siguientes factores determinantes para la derrota del partido en el poder Morena o la Cuarta Transformación:

1) La polarización ejercida por Donald Trump es muy similar a la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en nuestro país.

2) La instauración de gobiernos populistas están demostrando ser fallidos en el siglo XXI.

3) El efecto AMLO (popularidad alta) no se presentó en Coahuila e Hidalgo.

4) Los programas sociales federales no se reflejaron en los resultados electorales.

5) El incremento histórico en la incidencia delictiva o inseguridad, el mal manejo de la pandemia, la ausencia de un programa óptimo de reactivación económica integral, así como un combate a la corrupción e impunidad parcial con fines esencialmente electorales, entre otros.

6) El pésimo o mal desempeño de gobernadores, alcaldes y legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) puede manifestarse en un hartazgo social producto de altas y falsas expectativas.

7) La división al interior de Morena y la falta de una estructura real consolidada, sin olvidar la fragmentación del voto por los partidos de nueva creación.

8) La reforma constitucional del principio de paridad de género complica la postulación de los perfiles más idóneos con garantía de triunfo, habrá sacrificios para cumplir con la cuota.

9) La oferta del cambio verdadero y los postulados de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” solamente se perciben en el discurso o narrativa, pero no en los hechos. Incluso, se han agravado en la Cuarta Transformación y Morena las viejas prácticas y usos de corrupción, opacidad e ineficiencia gubernamental de los tan señalados gobiernos y partidos de oposición: la mafia del poder, los conservadores o el PRIAN.

10) Y por último, prevalecerá la tendencia de votar a la persona por encima del partido.

Por lo tanto, la intención del sufragio no asegura el éxito en una contienda, Joe Biden y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementaron lo más importante en una campaña: estrategia.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político :.

Facebook: @emfconsultoriapolitica

EMF Consultoría prospecta un máximo de 306 votos en el Colegio Electoral a favor de #JoeBiden – EMF Consultancy prospects a maximun of 306 votes in the Electoral College in favor of Joe Biden


“Hoy 6 de noviembre pronosticamos el triunfo de Joe Biden como nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Ahora prospectamos un máximo con alta probabilidad de 306 votos y un mínimo de 290 en el Colegio Electoral a favor … Seguir leyendo

Únete a 6.251 seguidores más

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos, Grado 33 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .