PVEM y PANAL fuera del reparto de candidaturas federales; 5 serán para MORENA y 2 para el PT | Dossier Político


En los municipios, diputaciones y regidurías todos los partidos podrán proponer aspirantes pero el ganador será electo por encuesta.

Santiago García C. Dossier Político

Dia de publicación: 2021-01-12

Hermosillo, Sonora.- En el reparto de las candidaturas de los 7 distritos federales de Sonora, los dos nuevos aliados de MORENA, PVEM y PANAL, oficialmente se han quedado fuera ya que 5 serán para MORENA y 2 para al Partido del Trabajo, en las alcaldías, diputaciones locales y regidurías que vayan en Coalición sí podrán proponer aspirantes, pero el ganador será electo por encuesta.

En conferencia de prensa, el pre candidato al Gobierno de Sonora por MORENA, Alfonso Durazo Montaño, informó que en las diputaciones federales todos los militantes de MORENA y PT en los respectivos distritos que les corresponde podrán registrarse como aspirantes y serán electos por encuesta, mientras que los candidatos plurinominales serán electos por tómbola y ya se abrió el registro en el comité nacional.

Para las alcaldías, la convocatoria para el registro de aspirantes será lanzada el próximo 23 y estará abierta hasta el 24 de enero, en ese lapso, todos los que aspirantes que acudieron al pre registro, deberán de ratificar esa decisión de participar para ser designado candidato.

Entre ellos van diputados y alcaldes que buscan la reelección conforme a sus derecho ciudadano y que permite la ley, independientemente del trabajo realizado, que finalmente será evaluado en las encuestas.

“De ahí la comisión nacional de elecciones de MORENA ve quienes de aquellos registrados reúnen los requisitos de la convocatoria y estatutarios y de ahí se pasa a la etapa de encuestas realizada por la comisión nacional de elecciones para decidir quién serán el candidato de cada uno de los municipios”, señaló.

Dijo que en donde haya acuerdo por unanimidad de los consejeros con respecto a un candidato, como fue su caso, se omite la convocatoria y la realización de la encuesta.

Lo único que se repite es lo relacionado con la equidad de género, que será igual a la del 2018, donde el candidato fue hombre será igual, lo mismo si la candidata fue mujer en el 2021 será mujer.

Cabe señalar que para las alcaldías en MORENA se registraron 241 aspirantes, 213 para diputados locales y 302 para regidores que se someterán a encuestas frente a los otros aspirantes de los demás partidos que vayan en coalición.

Confirmó que todavía no hay un acuerdo concreto con el Partido del Trabajo pero los avances son muy positivos.

“No estamos presionados con las fechas para cerrar el acuerdo pero cuanto antes mejor pero las negociaciones se extiendan buscando cada uno de los partidos participantes mejores condiciones de negociación, nada fuera de lo normal”, señaló Durazo 

Origen: PVEM y PANAL fuera del reparto de candidaturas federales; 5 serán para MORENA y 2 para el PT.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Centro Electoral Sonora 2021, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .