Asoma tormenta entre AMLO y Biden | Reforma 


Al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le vienen cielos borrascosos con la futura Administración estadounidense de Joe Biden, que arranca el próximo miércoles.

“AMLO está colocándose en un sitio donde enfrentará problemas con Biden prácticamente en todas las áreas importantes. En algunas ocasiones por razones que son difíciles de entender”, dijo Greg Weeks, profesor de ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

“Inmediatamente habrá problemas relacionados a seguridad, en temas de energía, en el área laboral. Habrá complicaciones inmediatas que serán más grandes que en las administraciones pasadas”, agregó.

Según expertos, tras la exoneración del General Salvador Cienfuegos, la primera prueba de alto voltaje será en el tema de seguridad.

“La relación en seguridad puede potencialmente envenenar el resto de la relación (…) Claramente va a ser una agenda enormemente tensa, difícil y complicada”, dijo Vanda Felbab-Brown, directora de la iniciativa de actores armados no estatales en la Brookings Institution.

Biden ha asegurado que impulsará políticas para combatir el cambio climático, lo que incluye la defensa de las empresas de energía limpia estadounidenses en México.

Una nueva era

A unos días de la llegada de Biden a la Casa Blanca, organizaciones de migrantes advierten que exigirán al demócrata que cumpla su promesa de impulsar una reforma de inmigración que abra el camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

“Escuchamos propuestas similares en 2008 del entonces candidato Obama. Y no hemos olvidado (…) No vamos a dejar que eso vuelva a pasar”, dijo Rovika Rajkishun, codirectora ejecutiva de New York Immigration Coalition.

En tanto, expertos advierten que el “trumpismo” no inició con Trump ni terminará con su presidencia. Parte fundamental del legado de Trump, y que podría recrudecerse con su salida del poder, es el auge de grupos extremistas, alertó Sophie Bjork-James, especialista en grupos derechistas de la Universidad de Vanderbilt.

Origen: Asoma tormenta entre AMLO y Biden

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .