¿Cerro El Pinacate? y ¿desarraigo?, conoce los datos reales en la segunda semana de campaña en Sonora


EMF Consultoría presenta los datos reales de los temas controversiales en la segunda semana de campaña de los candidatos a gobernador de Sonora (12 al 18 de marzo, 2021).

¿Cerro de El Pinacate?

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, también conocida como el Pinacate, es una reserva de la biosfera gestionada por el Gobierno Federal de México, en concreto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el gobierno del estado de Sonora. Se encuentra en el desierto de Sonora en el noroeste de México, al este del Golfo de California, en la parte más oriental del Gran Desierto de Altar, justo debajo de la frontera de Arizona, Estados Unidos y al norte de la ciudad de Puerto Peñasco, México. Es una de las más notablemente visibles formaciones terrestres en Norte América vistas desde el espacio. Un sistema volcánico, conocido como Santa Clara forma gran parte del paisaje, incluidos tres picos, el Pinacate, Carnegie, y Medio.

Los Picos del Pinacate (Sierra Pinacate) son un grupo volcánico de picos volcánicos y conos de ceniza, se encuentran localizados al norte del centro de recreativo de Puerto Peñasco. Los más altos de los picos son Cerro del Pinacate (también llamado Volcán Santa Clara), la elevación 3904 pies (1190 m).

Fuente Wikipedia.- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_El_Pinacate_y_Gran_Desierto_de_Altar

¿Desarraigo?

Desarraigo es la pérdida o corrupción de las raíces sociales y familiares sufriendo la identidad personal un extrañamiento o pérdida de sentido vital, cultural y social.

El desarraigo se puede producir al alterarse -habitualmente contra la voluntad del individuo y/o el grupo social- el lugar habitual de residencia, las formas habituales de convivencia así como las relaciones sociales y culturales que construyen la identidad y el sentido de lo humano. Las causas del desarraigo pueden ser diversas aunque las más frecuente son el exilio y la migración por guerras, hambrunas y otras causas económicas -pobreza, desigualdad social y económica- o sociopolíticas -persecución, genocidio, exterminio-.

Hay causas de desarraigo temporal -como realizar estudios o formación en otros países, desplazamientos individuales o familiares por cambios en el puesto de trabajo-. Sin duda las causas que llevan a una persona a dejar el lugar donde nació y vivió una parte de su vida, a abandonar sus raíces y su cultura son muy amplias y responde también a una nueva manera de relacionarse y establecer la vida social y económica de finales del siglo XX y el siglo XXI -globalización, redes sociales, uso y abuso de internet, individualismo, consumismo pueril, acabamiento del medio rural tradicional, etc.-.

Fuente Wikipedia.- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desarraigo

Falta de interés o lazos con el entorno en que se vive:
la drogadicción le condenó al desarraigo.

Fuente Wordreference.- https://www.wordreference.com/definicion/desarraigo

Conclusión

De conformidad con las fuentes, sí existe un Cerro de El Pinacate o pico llamado también como volcán de Santa Clara. Sin embargo, al hacer alusión a esa zona, lo correcto es referirse como reserva de la biosfera.

Por otra parte, los seis candidatos a gobernador cumplen con los requisitos de residencia efectiva y de ser sonorenses de acuerdo con el marco legal, pero no necesariamente pueden tener arraigo. Sus usos, costumbres, lenguaje o manera de hablar y proceder pueden obedecer a otra región distinta a la entidad.

No se requiere estar o vivir fuera del lugar un determinado tiempo, se puede radicar en Sonora y ser un desarraigado.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

SÍGUENOS:

⭕️ FACEBOOK
@emfconsultoriapolitica
https://facebook.com/emfconsultoriapolitica/

⭕️ TWITTER
@EfrainMF
https://twitter.com/EfrainMF

⭕️ BLOG
Recibe por correo electrónico nuestras publicaciones y/o Boletín o Newsletter de Noticias.- https://wp.me/p1Jo3Q-6je

⭕️ TELEGRAM
Recibe nuestras noticias y publicaciones.- https://t.me/joinchat/TmUjCpCnnFX0La3H

⭕️ WHATSAPP
Recibe nuestras noticias y publicaciones.- https://wp.me/p1Jo3Q-bxK

👁‍🗨 ¿Deseas gobernar satisfactoriamente o triunfar en una campaña electoral?.-
https://www.emfconsultoriapolitica.com | Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Centro Electoral Sonora 2021, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .