Avanza paridad en proceso electoral – ContraRéplica 


Claudia Bolaños

Una vez más, al igual que sucediera en el año 2018, la mujer ganó espacios durante el proceso electoral, tanto en el avance de espacios en gubernaturas del país, como en el Congreso.

Lo siguiente, a decir de Efraín Martínez Figueroa, será que las mujeres vaya acumulando mayor experiencia en temas de gobernabilidad.

Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) que la integración de a Cámara de Diputados tendrá 148 mujeres en la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre, y 152 hombres.

De ellas, 32 son de Acción nacional –partido que llevará 38 hombres-, 14 del PRI –Y 16 hombres, 5 del PRD –sólo 2 hombres-, partido del trabajo 16 mujeres -16 hombres-; 12 del Partido Verde -19 hombres-, 3 de Movimiento Ciudadano -4 hombres-,

y 66 de Morena –y 57 hombres-.

Lo anterior refleja que Morena es el partido que llevará más mujeres.

Los datos del Igualdad de género y no discriminación, del INE, añade que de los 252 diputados de representación proporcional, se estima sean 100 mujeres y 100 hombres.

El consultor electoral Martínez Figueroa dijo que las reformas en paridad de género han hecho eso posible, así como el que ahora se vayan a sumar otras 5 gobernadoras, pues antes sólo se contaba con las Claudias, Pavlovich, de Chihuahua, y Sheinbaum, de la Ciudad de México.

Ahora, si las impugnaciones no cambian los resultados, se contará con mujeres que gobiernen: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California.

Antes sólo Colima, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora y Puebla habían contado con una gobernadora.

El estratega político de la Consultoría EMF indicó que es histórico el avance de las mujeres y resaltó la labor del INE.

“Volvió a dar la lección como órgano democrático, pese a las críticas y ataques a las que estuvo expuesto incluso por el Ejecutivo”.

Origen: Avanza paridad en proceso electoral – ContraRéplica – Noticias

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Entrevistas Nacionales, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .