Aunque en México es obligatorio votar, no procede una sanción por omitir ese voto, aseguran expertos | Once Noticias Digital


Fuente: Guadalupe Parral | Edición: David Pérez de la O

Tras la consulta sobre revocación de mandato, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dejó entrever que habría sanción para quienes no acudieron a votar y cuestionó la escasa instalación de casillas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Arturo Espinosa, director de la consultoría Strategia Electoral, en entrevista con Once Noticias, sostiene que en ninguna ley de nuestro país se establece que habrá sanciones para la gente que no acuda a votar.

Sí, la Constitución establece en artículos que pueden ir del 36 al 38 que ir a votar es una obligación de los mexicanos, pero no se establece en ninguna ley una sanción por no cumplir esa obligación. En países como Perú sí existe una sanción por no ir a votar, se hace una multa económica y hay ciertos supuestos en los cuales puede haber una excepción o no. En México no pasa”, explica Espinosa.

Apunta que en la historia de nuestro país nunca se ha sancionado a quien no va a votar. Así mismo, subraya, aunque en México es un derecho votar, también es una obligación “imperfecta” porque no hay una sanción ante su incumplimiento.

“Entonces yo creo que ahí no tiene nada que hacer la UIF de Pablo Gómez ni Hacienda porque no hay una multa ni una sanción prevista, no hay supuestos; de entrada, el INE tendría que decir quien fue a votar y quien no y, ojo, eso también sería una violación a la secrecía del voto; el voto es libre y secreto y en México no se puede saber si fuiste a votar o no”.

En cuanto a la revocación de mandato, precisa, se pide una participación mínima para que sea vinculatorio el resultado, por lo que no hay posibilidad que el voto fuera obligatorio.

“Porque si no esa participación ya la tuvieras asegurada. En la revocación de mandato la primera decisión que tiene la ciudadanía es participar o no, porque de su participación implica la obligatoriedad de los resultados”.

Desprestigiar al INE

Por su parte Efraín Martínez, consultor y estratega político de EMF Consultoría, dice que las declaraciones de Gómez van encaminadas a la crítica para el INE.

De la obligatoriedad de votar en una elección y revocación de mandato, es una obligación cívica pero no hay sanciones; hay países que lo tienen regulado y hay una obligatoriedad donde se preestablecen sanciones específicas”, señala Martínez.

El experto se avoca a dar su percepción de lo que, según su óptica, es la intención del partido oficial y sus aliados en esta disputa.

Los especialistas coinciden que, si hubo menos casillas, a comparación de una elección presidencial, se debió a que no se contó con suficientes recursos.

“Se trató de una cuestión presupuestal, definida por el Consejo General del INE; se instalaron el 99% (de casillas), entonces no creo que por ahí haya ninguna falta”, indicó Arturo Espinosa.

Mensaje del INE

Por su parte, aunque el órgano electoral no ha emitido una posición oficial, la oficina de Comunicación Social, atendiendo la petición de Once Noticias para emitir una opinión respecto de las declaraciones del titular de la UIF, dijo que:

El voto es obligatorio para el ciudadano, según la Constitución, pero no hay sanciones para quien no lo ejerza. El INE puso a disposición de la ciudadanía más de 92 millones de boletas. Es decir, se garantizó a todos los ciudadanos inscritos en el listado nominal, el ejercicio de ese derecho y obligación. Evidentemente, el INE ‘no puede obligar’ a la ciudadanía a ir a las urnas”.

Origen: Aunque en México es obligatorio votar, no procede una sanción por omitir ese voto, aseguran expertos

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Entrevistas Nacionales, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.