Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Fact Check: Esposa de Alcalde de Monterrey @ColosioRiojas no es hija de Exsecretario de Seguridad Pública mexicano preso en EEUU | Reuters 

Tiempo de lectura:

2–3 minutos

13 may (Reuters) – Una publicación de redes sociales asegura que la esposa de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de la ciudad mexicana de Monterrey, es la hija del que fuera secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, un portavoz del partido de Colosio, Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, el estado del que es capital Monterrey, dijo a Reuters que esto es falso.

La publicación, del 7 de mayo de 2022 y que ha sido compartida más de un millar de veces, muestra una fotografía de Colosio y María de la Luz García Luna aquí ( here ) junto al texto «Luis D. Colosio R. casado con María de la Luz García, hija de El Super Policía Genaro García Luna». Otros ejemplos pueden verse aquí (here) (here).

El político, que en junio de 2021 arrasó en la elección a la Presidencial Municipal (alcaldía de Monterrey) aquí ( here ), es hijo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue víctima de un célebre magnicidio en 1994 aquí ( here ).

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, Reuters halló en internet informaciones de medios de comunicación mexicanos con la instantánea compartida en la falsa publicación, que aparece en al menos dos artículos sobre la vida del candidato asesinado y su familia, en la Revista Clase del diario El Universal aquí ( here) y el portal Actitud FEM aquí ( here ).

Colosio y García Luna se casaron en 2009 y, de acuerdo con las crónicas de la boda publicadas por los medios mexicanos ese año, los padres de la novia se llaman Eduardo García y María de la Luz Luna aquí ( here) (here) . Una imagen de ambos junto a Colosio y su esposa puede verse aquí (here) (here).

Reuters contactó con el partido de Colosio Riojas, Movimiento Ciudadano (MC), que desmintió que María de la Luz García sea hija del exsecretario García Luna. “Es falso ese dato”, afirmó el coordinador de comunicación de MC en el estado de Nuevo León, Iván Frutos.

El exsecretario de Seguridad de Calderón fue arrestado a finales de 2019 en Dallas y está acusado en Estados Unidos de tomar grandes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de transmitirle información sobre grupos rivales aquí ( here ).

La agencia AP desmintió esta misma afirmación en 2021 ( here )

VEREDICTO

Falso. Esposa del alcalde de la ciudad mexicana Monterrey no es hija de un exsecretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Un portavoz del partido del político de Luis Donaldo Colosio Riojas dijo a Reuters que el dato es falso.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales aquí ( here )

Origen: Fact Check-Esposa de alcalde de Monterrey no es hija de exsecretario de Seguridad Pública mexicano preso en EEUU


Descubre más desde Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios

Deja un comentario

1.595.669 visitas




Estrategia Política

emfconsultoriapolitica.com | Detrás del éxito de un gobernante o candidato



Descubre más desde Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo