La estrategia política 2024: alianza ciudadana o frente con la #SOCIEDADCIVIL | Columna #Grado33


A tan solo 580 días para los comicios del 2 de junio de 2024, la pregunta recurrente es ¿se puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena?

Como especialista en manejo de campañas y gobierno, opino la respuesta es .

Entonces, surge un nuevo cuestionamiento ¿cómo? Para contestar esta segunda interrogante, es importante analizar el contexto político.

De conformidad con diversos estudios de opinión y evaluación, el gobierno de AMLO no tiene óptimos resultados. Prevalece una alta popularidad del mandatario, debido a una excelente táctica de comunicación dirigida a la base social y electoral que lo llevó al poder.

Por lo tanto, la estrategia política 2024 para el triunfo de la oposición en la presidencia de la república y demás cargos de elección popular, es consolidar una alianza ciudadana o frente con la sociedad civil.

Elección 2024
128 Senadores,
500 Diputados Federales
9 Gubernaturas
31 Congresos Locales
1,580 Ayuntamientos
16 Alcaldías
24 Juntas Municipales

Actualmente, los partidos políticos están viviendo una crisis de credibilidad y confianza. Su élite, oligarquía o partidocracia no representan a las mayorías y se han negado a abrirle el espacio a los ciudadanos y sociedad civil.

Sin duda alguna, es el momento de la disrupción y la primera transición ciudadana, hay que invertir la pirámide para impulsar una renovación generacional en nuestro régimen político.

Para lograr lo anteriormente expuesto, se deben conjugar tres factores determinantes:

✔️ Organización ciudadana política y electoral desde YA, el tiempo es prioritario.

✔️ Unidad en el propósito y postulación de una candidatura única opositora para evitar la fragmentación del voto.

✔️ Promover y elevar la participación ciudadana en la jornada electoral para vencer al voto duro, así como a los poderes fácticos del oficialismo.

Por otro lado, la narrativa o mensaje político de la oposición se puede definir esencialmente con un análisis de los temas de la agenda nacional, demoscopia, palabras claves en Big Data (datos masivos) y metáforas mediante la neuropolítica.

Finalmente, la elección de 2024 y el futuro de México dependen en gran medida de los ciudadanos y la sociedad civil.

¡Sí se puede! ¡Vamos juntos por un cambio ciudadano!

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político :.

1717311600

  días

  horas  minutos  segundos

hasta

Elección 2024

Acerca de Efraín Martínez Figueroa

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos, Grado 33, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.