Legalización de las drogas


“Las dificultades nacen en parte por las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el Estado y proveer a su seguridad”

 Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”

En días pasados, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, abrió el debate sobre la legalización de las drogas, como parte del llamado que ha hecho a todos los sectores de la sociedad para escuchar las propuestas de solución al problema del narcotráfico y sus consecuencias en nuestro país. Hubo una serie de reacciones por parte de diversos líderes nacionales y partidos políticos, sin embargo, la legalización de las drogas entró a la agenda nacional.

Anteriormente, los Presidentes de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, intentaron e hicieron un esfuerzo por legalizar las drogas, pero sus proposiciones no se concretaron. En el Congreso de la Unión existen iniciativas de ley referentes a este tema, las cuales se encuentran en las comisiones legislativas correspondientes.

Para comprender la legalización de las drogas, es importante conocer su concepto, el cual se traduce como la despenalización o descriminalización general o parcial de la posesión y consumo de drogas. El Estado busca con ello: reconocer que existe un consumo interno; tratar de recaudar impuestos; poner fin al negocio lucrativo del narcotráfico al caer el alto precio de las drogas (estrategia financiera); disminuir el daño colateral (muertes civiles) en la lucha contra el narcotráfico; y por último, eliminar la corrupción política y policial.

Existen dos sistemas de legalización, el total y el regulado, en el primero se eliminan todos los controles gubernamentales y en el segundo, existen una serie de condiciones para el suministro de drogas en los establecimientos oficiales, entre las más importantes: la licencia o receta médica especial; las restricciones a cantidades compradas en determinado tiempo; las limitaciones de edad; y por último, la prohibición de la publicidad para evitar el incremento del consumo.

El país más tolerante en el mundo al consumo de drogas es la República Checa, ya que a partir de este año entró en vigor una ley que permite la posesión personal de 15 gramos de marihuana y 1.5 gramos de heroína. En el 2001, Portugal se convierte en el primer país de la Unión Europea en despenalizar la posesión de droga a nivel personal, en donde desaparecen las sentencias y las sustituyen las terapias, a pesar de ello, el número de personas que necesitan tratamiento por adicción se ha duplicado.

En 1976, Holanda descriminalizó la marihuana, su ingrediente activo era de 3 a 5 por ciento, actualmente es de 35, el cual provoca graves problemas a la salud. En los últimos diez años, el número de expendios de esta droga aumentó de 30 a 1,500 y el consumo del rango de edad entre 18 y 25 años creció 200%. Por otra parte, la violencia y el crimen juvenil en ese país se ha incrementado un 65% y triplicado el consumo de drogas duras, las cuales son más fuertes y dañinas.

El caso de México es muy particular, su ubicación geográfica con una amplia frontera con el principal consumidor de drogas, Estados Unidos de Norteamérica, no le permite de facto implementar una política de despenalización de las drogas, mientras nuestro vecino y los demás países de este continente no la constituyan conjunta y multilateralmente (política pública hemisférica o regional).

En el supuesto de que México adoptara esta medida, es importante considerar si la legalización sería general o parcial de las drogas, puesto que existen dos tipos de drogas: las blandas (marihuana, hachís, cafeína, etc.) y las duras (cocaína, heroína, morfina, alcohol, anfetaminas, etc.). También sería prioritario conocer que tipo de sistema se establecería, total o regulado, así como los controles gubernamentales y el procedimiento para la producción, distribución y concesión, permiso o autorización (licitación pública) de establecimientos de venta de droga, fuesen públicos o privados (laboratorios transnacionales).

Sin duda alguna, no es viable la legalización de drogas en nuestro país, la experiencia en otros países demuestran que no ha funcionado, sino que se ha incrementado el consumo y la violencia a lo largo de los años. La única alternativa es la educación (prevención de adicciones y promoción de valores) y la generación de oportunidades (empleo, mejores salarios y equidad en el desarrollo), para que el 22% de los jóvenes que no estudian y trabajan puedan tener un sueño mexicano.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político


Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político.

Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano).

En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC de México, así como en NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia.

Asimismo, ha colaborado en el programa “Sin Censura” con Vicente Serrano de Chicago, EUA.

Únete a 6.249 seguidores más

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos, Grado 33 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Legalización de las drogas

  1. Pingback: Análisis de la postura sobre el rechazo a la legalización de la marihuana por Enrique Peña Nieto y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” | Efraín Martínez Figueroa

  2. Pingback: Las publicaciones del Blog más vistas en el 2015 | Efraín Martínez Figueroa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .