Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Carlos Hank Rhon, una opción viable para el Estado de México

Tiempo de lectura:

3–5 minutos

“La coalición política es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”

Guy Mollet

El 3 de julio del presente año se llevará a cabo la elección de gobernador del Estado de México, una entidad con una población de 15.1 millones de personas, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010.

El Estado de México es también muy importante por su colindancia con siete entidades –Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala- y el Distrito Federal, además de aportar el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y de poseer una lista nominal de 10.3 millones de personas (51.9 por ciento mujeres y 48.1 hombres), convirtiéndolo en una prioridad electoral para los partidos políticos, el estado con mayor población en el país.

Los resultados electorales para elegir gobernador en 1993 concluyeron en un 62.3 por ciento de los votos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 17.8 por ciento para el Partido Acción Nacional (PAN) y un 8.7 por ciento para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En las elecciones de 1999, la alianza del PAN con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo un 35.4 por ciento frente a un 42.4 por ciento del PRI y un 21.9 por ciento del PRD y el Partido del Trabajo (PT).

En el proceso electoral por la gubernatura del 2005 hubo una participación ciudadana de 42.7 por ciento y el PAN en alianza con Convergencia alcanzó el 24.7 por ciento de los votos ante un 47.5 por ciento del PRI y PVEM y un 24.2 por ciento del PRD y el PT.

Actualmente, el Estado de México está representado por los Senadores Yeidckol Polevnsky y Héctor Miguel Bautista López del PRD y Ulises Ramírez Núñez del PAN. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión esta entidad tiene 45 legisladores del PRI, 7 del PAN, 6 del PRD, 4 del PVEM, 2 del PT, 2 de Convergencia y uno de Nueva Alianza. Por otra parte, el Congreso Local está integrado por 39 legisladores del PRI, 12 del PAN, 8 del PRD, 6 de Nueva Alianza, 3 del PVEM, 3 del PT y uno del Partido Socialdemócrata (PSD).

Esta entidad esta conformada por 125 municipios y 10 de ellos -Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Izcalli, Tultitlán e Ixtapaluca- concentran el 53.9 por ciento de los electores en listas nominales.

En el 2009, el PRI triunfó en tres cuartas partes del total de municipios que constituyen el territorio mexiquense con 97 localidades, 12 el PAN y 6 el PRD. Hoy los municipios gobernados por el PAN son Almoloya de Alquisiras, Apaxco, Axapusco, Cocotitlán, Nopaltepec, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Texcaltitlán, Tonatico, Zinacantepec y Zumpango, mientras que el PRD está presente en Ocoyoacac, Tepetlaoxtoc, Tlatlaya, Tultepec, Villa Guerrero y Luvianos, el PT en Almoloya del Río y Apulhuac, en tanto que Convergencia tienen Isidro Fabela y Tonanitla.

Ante este diagnóstico político y electoral, el PAN y el PRD están buscando consolidar una alianza para la gubernatura en las próximas elecciones. El PRD ha tomado la decisión de llevar a cabo una consulta pública para seleccionar a su candidato, en el que Alejandro Encinas Rodríguez, político con experiencia –Ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal- es apoyado por Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, Felipe Bravo Mena quien fungiera como Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se perfila como uno de los bendecidos por el PAN para lograr la candidatura.

Ambos perfiles son diametralmente opuestos en su ideología, Alejandro Encinas Rodríguez simboliza la izquierda extrema y Felipe Bravo Mena a la derecha más conservadora, incluso fue Embajador ante la Santa Sede en el Vaticano. Ninguno de los dos garantizan unidad en el supuesto de una alianza y mucho menos el triunfo o la aproximación más cercana en votos al PRI.

Carlos Hank Rhon, hijo del político priísta Carlos Hank González, empresario y propietario del Grupo Financiero Interacciones y Hermes, miembro del connotado Grupo Atlacomulco, quien buscara la candidatura a la gubernatura en el 2005 frente a Peña Nieto, controla a una parte considerable del poder económico y político (Priísmo) del Estado de México, un factor determinante que aunado a los votos que puedan generar el PAN y el PRD, lo sitúa como un contendiente competitivo y con seria posibilidad de alcanzarla.

Este actor político es una opción viable para emprender la figura de un candidato de unidad en una alianza o coalición entre el PRD y el PAN en el Estado de México.


Descubre más desde Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios

Deja un comentario

1.569.434 visitas




Estrategia Política

emfconsultoriapolitica.com | Detrás del éxito de un gobernante o candidato



Descubre más desde Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo