El proceso electoral 2012


“Se triunfa con lo que se aprende”

 Gabrielle Coco Chanel

En días pasados, para ser exactos el primero de julio del presente, se llevó a cabo la jornada electoral para seleccionar a quienes nos representarán en 2,172 cargos populares.

Se eligieron a un Presidente de la República, 6 Gobernadores, 128 Senadores, 500 Diputados Federales y 513 Locales, 876 Presidentes Municipales y 20 Juntas Locales, un Jefe de Gobierno, 16 Delegados y 66 Asambleístas del Distrito Federal.

Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán fueron las entidades donde también se efectuaron comicios, sumando un total de 16 procesos locales.

Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Compromiso por México” (PRI-PVEM), centró su estrategia desde un principio en base a la idiosincrasia del mexicano. Acudió a los medios de comunicación masiva con años de anticipación como Gobernador del Estado de México, aunado a un matrimonio con una reconocida actriz estelar, a la creatividad de firmar promesas de campaña ante notario público –generación de confianza-, a su gran carisma y a sus propuestas específicas, finalmente sus asesores acertaron.

Enrique Peña Nieto obtuvo 19,226,784 votos, el 38.21 por ciento de los cómputos distritales.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Movimiento Progresista” (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) siguió una estrategia de tolerancia, contraria a la del 2006 en la cuál discriminó al sector empresarial del país vinculándolo con el viejo sistema y tomando el centro de la Cd. de México con plantones que dejaron grandes pérdidas económicas.

Ante los resultados electorales no favorables, su postura ha sido la indagación del proceso mediante la vía legal, su responsabilidad social como líder está a la expectativa de las mayorías de México.

Andrés Manuel López Obrador alcanzó 15,896,999 votos, es decir, el 31.59 por ciento.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN no logró la unidad en su partido con los distintos grupos y líderes políticos. Siendo la única mujer postulada, no emitió un discurso enfocado en las mujeres, sino hasta las últimas semanas. En el segundo debate su desempeño fue relevante, demostró preparación.

La lucha contra el narcotráfico emprendida por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo sus consecuencias electorales. El PAN es actualmente, tercera fuerza política en el país.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN obtuvo 12,786,647 votos, cifra equivalente al 25.41 por ciento.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del PANAL implementó una estratega de identidad con el ciudadano. Su intervención en el primer debate asombró a un segmento de la población, denostó capacidad al tomar el liderazgo en las intervenciones.

El candidato de Nueva Alianza alcanzó 1,150,662 votos, el 2.29 por ciento. Logró su encomienda, mantuvo el registro del partido.

Esta jornada electoral fue muy particular, hubo una participación ciudadana de 63%, un voto diferenciado, un voto útil por la inseguridad para la izquierda y el PRI, la mayor reapertura de paquetes electorales en toda la historia con 139 millones 169 mil 665 boletas de la elección para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales y los resultados erróneos emitidos durante el proceso por ciertas casas encuestadoras de prestigio.

La supuesta inequidad por el apoyo de los grandes corporativos de comunicación y financieros hacia un candidato antes del proceso, la coacción del voto y la cantidad de boletas en las casillas especiales, son elementos suficientes para impulsar una nueva reforma electoral.

Propongo que se consideren como actos anticipados de precampaña todos aquellos que inicien un día después de la declaración de validez de la elección previa y concluyan un día antes del comienzo de la precampaña. De esa manera se evitará el uso de recursos públicos y privados a favor de un aspirante a un cargo popular y se garantizará una mayor equidad en el ejercicio del derecho político a ser votado de todos los ciudadanos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha fungido hasta este momento como un árbitro objetivo e imparcial. El Conteo Rápido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y los Cómputos Distritales arrojaron prácticamente los mismos resultados.

La preparación y organización de esta elección la avalan más de 143 mil casillas y un millón de ciudadanos capacitados para estar frente a las mismas.

No hay duda, México ganó con la participación de su gente y sus instituciones.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .