¿Carlos Joaquín González y Yunes Linares son también precandidatos presidenciales?


José Luis Camacho

José Luis Camacho Acevedo, Periodista

Por José Luis Camacho Acevedo | @jlca007 

Los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tienen perfiles e historiales políticos abismalmente distintos.

El mandatario de Quintana Roo no tiene para nada los negativos que caracterizan la tenebrosa trayectoria del veracruzano y su mandato es por seis años, mientras que la del jarocho es una mini gubernatura que termina el próximo año.

Yunes Linares es un ex priísta que abandonó a ese partido por conveniencia, no por convicción.

Carlos Joaquín es un ex priísta que decidió jugar su trabajo político cuando su partido lo marginó del proceso interno para la selección de candidatos a gobernador y abanderó la misma alianza, PAN-PRD, que postuló a Yunes.

Pero Carlos Joaquín y Yunes tienen un gran común denominador: ambos son vencedores de los candidatos del PRI en las entidades que gobernaban los ejemplares más corruptos que tenía el tricolor como son los fugitivos Javier Duarte y Roberto Borge.

La semana que termina los medios de comunicación con más peso en México, iniciando por la revista PROCESO, documentan la increíble corrupción, los latrocinios y los peculados cometidos por Roberto Borge.

Definitivamente la pasada fue la semana en los medios documentaron el salvaje enriquecimiento ilícito logrado por quien fuera en su momento el mandatario más joven del país.

Y los astros políticos se están acomodando para que Yunes Linares, aún sin que las autoridades logren la captura de Javier Duarte, obtenga buenos resultados en las elecciones municipales que habrán de celebrarse el primer domingo de junio de este año y ese triunfo lo ubique en ruta lógica de ser precandidato presidencial por ser el panista más eficiente desde el punto de vista electoral; el panista que ha retado y ha hecho recular a López Obrador, el panista que como remate “descubre” una bodega llena de una ominosa riqueza acumulada por Duarte y afirma que la fortuna personal del tabasqueño es de ¡Mil Millones de Pesos¡

Si que ha cobrado popular, pese a su historial, y fama de ser un político que da la cara en contrario de las acartonadas figuras de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Si acaso le compite en lo bravucón el poblano Rafael Moreno Valle.

El caso de Carlos Joaquín González es el de una hechura política más elaborada.

A diferencia de Yunes, Carlos Joaquín ha sido asistente a reuniones de gobernadores perredistas. Se ha pronunciado recientemente, cuando presentó en Chetumal los cinco ejes que guiarán su gobierno, como un político de tendencia muy cercana a la democracia social.

Es decir que está más cerca de la izquierda que de la derecha. Sobre todo de la ultraderecha yunquista de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

En medio de la apocalíptica etapa que vive el PRD, la figura de un candidato presidencial de conciliación como puede ser Carlos Joaquín González, emerge como una posibilidad de recuperación de imagen del partido del Sol Azteca.

Carlos Joaquín ha recorrido como funcionario público federal todo el país.

Algo que no tienen ni Mancera ni el frívolo mandatario michoacano Silvano Aureoles.

Recientemente el mandatario de Quintana Roo se quejó de la falta de formas del gobierno federal que le impone, sin avisarle siquiera, algunos delegados federales en su entidad.

Caso concreto el nuevo delegado de SEDATU, el ex alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, quien dejó muy mala imagen en su tarea como edil isleño, y de los otros dos más recientes, en los que la Federación no tuvo la cortesía de informar al gobernador.

Los delegados federales al parecer, eran palomeados en gobernación por el operador número uno de Osorio Chong, el oficial mayor Jorge Márquez.

Nadie sabe si siga vigente ese protocolo.

¿De quién es la descortesía en el último caso?

¿De Rosario Robles o de Jorge Márquez?

Lo cierto es que quien resulte responsable no sabe, o no recuerda, la sentencia reyesheroliana de que en política la forma es fondo.

Pues allí están dos nuevos precandidatos presidenciales: Carlos Joaquín Gónzález como salvador de un PRD en mortal guerra intestina; y Miguel Ángel Yunes que tiene contra la pared a López Obrador y puede alzarse con importante victoria en las municipales veracruzanas de junio.

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.