Viene AMLO a Sonora a definir candidaturas | Archivo Confidencial


SEGÚN RECUERDO, la estrategia de Manlio Fabio Beltrones en aquel 1997 para lograr que un gris Armando López Nogales ganara la gubernatura, consistió en apoyar fuertemente al PRD otorgándole fuerza en el sur del Estado pues el capital del PAN se encontraba en el norte de Sonora principalmente. El resultado fue que el candidato priísta fue el mejor segundo lugar en ambas partes y con ello aseguró el triunfo.

El hecho es que desde entonces la fuerza de la izquierda y de la derecha se han acotado principalmente en esas zonas, de allí que debemos entender que la presencia de Andrés Manuel López Obrador se radicalice en tales municipios.

Su presencia con seguridad el sábado 28 a Huatabampo y Álamos y el domingo 29, en Etchojoa, Cajeme y Huiribis (con los yaquis) obedece a que habrá los primeros nombramientos de Morena a diferentes cargos de elección en esa zona.

Y él definirá, como siempre, es quien avala y dice que las encuestas definieron –¿cuáles encuestas?–, quienes serán los candidatos.

Y en Navojoa, Alfonso Durazo la juega con dos cartas. Una por parte del empresario Mario “Mayito” Martínez, hombre cercano al PRI –su hermano Juan Carlos Martínez fue el financiador de la campaña del priísta Alberto Natanael “El Pitillo” Guerrero—y por el otro con Chayito Quintero quien renunció al PAN y se conformó en la coordinadora de la Alianza PT-Morena aunque con oposición.

En el caso de Chayito y hasta donde se sabe, las encuestas le favorecerán con seguridad y dejarán fuera al empresario que tal vez sea candidato a la diputación, pero ahí Alfonso entraría en otro zipizape pues Próspero Valenzuela –quien renunció al PRD para irse a Morena–, ha señalado que él será el ungido.

El hecho es que así como en Navojoa, en el resto de los municipios hay discrepancias fuertes de tal manera que el dedo del señor AMLO será el que defina y no el de Alfonso Durazo. Claro está y la lógica indica que Andrés Manuel apoyará con mayor fuerza a quienes le ofrezca mayor apoyo para cumplir con su campaña por la presidencia de la República, entiéndase esto como votos o recurso económico, dice la lógica natural.

¿Cuál cree usted que preferenciará?

Yo también.

ME ENVIARON UN comentario sobre la columna cuyo tema he manejado en dos ocasiones y con este lo cierro en caso necesario, por supuesto.

“Leí y me gusto tu columna de ayer. Es verdad que tenemos tal profusión de leyes que nadie está seguro de saber bien a bien cual aplicar en cada caso concreto. Un maestro mío en la Escuela de Leyes nos decía que el negocio de la ley estaba en su complejidad, pues en el laberinto legislativo lo mejor era entrar en componendas con el encargado de aplicarlas en vez de cumplir sus postulados. Pero debo aclararte que no son los diputados, ni los senadores, quienes hacen las leyes, ellos solo las aprueban levantando la mano, es el Ejecutivo quien ejerce mayormente la facultad de iniciar leyes ante las cámaras legislativas y los legisladores no tienen ni la cultura general ni mucho menos jurídica para analizarlas y determinar si son de aprobar o de rechazar. Se supone que en el Poder Ejecutivo cuenta con un cuerpo capacitado para hacer la tarea pues se dedica a eso exclusivamente, sin embargo, la realidad es que no es así. Y tienes razón que en materia penal debería preveerse un mayor arbitrio judicial pues es un hecho que por malo que sea un juez, siempre tendrá mayores conocimientos que un diputado o de un legislador ejecutivo improvisado”.

Bueno, vuelta a la página. Pero insisto: bueno sería que se reunieran con algunos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y con el titular de la Fiscalía Estatal, Rodolfo Montes de Oca. Apuesto a que serviría para nutrir algunas iniciativas de ley.

ME HABLÓ Mágalo Figueroa para invitarme este próximo primero de noviembre, día de los santos angelitos, como corresponde, a la ceremonia mediante la cual le pondrán su nombre a un cachito de la calle Guerrero lo cual fue una petición que inició en su momento el buen amigo y periodista Feliciano Espriella y quien nos invitó a que nos uniéramos a ella. Con gusto lo hicimos.

La cita es a las 8:30 am frente a su negocio de Las Humaredas. Y vamos con gusto pues Mágalo es una persona merece ese y más reconocimientos pues su calidad humana es tal que ha beneficiado a miles de hermosillenses, sobre todos los niños, y no anda ni de presumido ni nada… Por eso sus amigos buscamos y conseguimos ese pequeño detalle que de alguna manera sobrepasará su existencia terrenal.

Se lo merece, sin duda alguna. Y qué bueno que Cabildo lo entendió y todo fue gracias al apoyo del alcalde Maloro Acosta sin cuyo consentimiento no hubiéramos avanzado en esta propuesta.

Este tipo de seres humanos debe ser apoyado siempre. De hecho, Mágalo pertenece a un sinfín de patronatos de beneficencia y que caray, mi tía Concha –hermana de mi Nana Carlota–, fue uno de los personajes que más lo apoyaron en su infancia pues fue su Nana. Entonces tenemos doble motivo de festejo y que curioso, el nombre de Concepción Higuera Montaño salió sin querer una vez que nos juntamos hace algunos años atrás. En algo colaboró sin duda alguna, en su formación.

Enhorabuena, ahí vamos a estar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Origen: Viene AMLO a Sonora a definir candidaturas

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.