Maestra “Chayito” Quintero: una mujer honesta con capacidad y experiencia


RosarioQuinteroFormal650x550

Maestra Rosario “Chayito” Quintero Borbón


Entrevista en Periódico Géneros por Guadalupe Moreno Valles. 

1.- ¿Quién es la Maestra Rosario, “Chayito Quintero”?

Antes que nada, soy madre de 2 hijos y tengo con mi esposo 36 años de matrimonio. Tuve una niñez humilde, pero muy feliz y desde pequeña he admirado a los maestros, de ahí nació mi vocación de ser maestra. Con el paso de los años tuve oportunidad de seguir superándome y gracias a Dios realicé  la licenciatura en educación básica y otra, en ciencias sociales; posteriormente, realice una maestría en pedagogía y después otra maestría en educación: campo formación docente, además de un sin fin de cursos, talleres, seminarios y diplomados en mi carrera como docente. Debido a mi preparación, fui logrando ascensos en el sistema educativo. Primero alcanzando el puesto de directora de escuela primaria y a su vez laboré en la educación secundaria y a nivel universitario, después ascendí a supervisora de zona escolar y más delante alcance el grado máximo de jefa de sector, con este último puesto me jubilé en la docencia. Y finalmente tuve la oportunidad de desempeñarme en algunos puestos como servidora pública.

2.- ¿Nos podría hablar sobre su trayectoria en el servicio público?

He tenido oportunidad de desempeñar los siguientes cargos: Secretaria del Ayuntamiento de Álamos, Coordinadora Regional de Vinculación de Prevención del Delito Navojoa – Álamos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, para lo cual tuve que someterme a la batería de exámenes del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3) y Secretaria de Desarrollo Social Municipal en Navojoa. Mismas responsabilidades que en su momento fueron desempeñadas al 100% ya que por mi formación humanista me ha permitido estar más en contacto con la ciudadanía y sobre todo con los más necesitados.

3.-Usted militó muchos años en el PAN, ¿por qué renunció?

Primero como simpatizante y luego como militante durante 17 años; y mi renuncia se debe a que a nivel nacional existe un grupo cupular donde el poder y la toma de decisiones está centrada en unos cuantos influyendo a nivel estatal y municipal.

Esta decisión fue tomada en base a mis principios y mi dignidad como mujer, tales que me fueron inculcados por mis padres y abuelos, considero que estos principios estaban siendo violentados por ese grupo en el poder, independientemente si  me hubieran favorecido o no, con un puesto de elección popular; tengo la firme convicción que nosotras las mujeres somos capaces  y podemos desempeñar cualquier actividad dentro del servicio público.

Considero que el Partido Acción Nacional ya no cumple con las expectativas de los ciudadanos y los militantes, los principios humanistas, social – demócrata y cristianos han sido sustituidos por la partidocracia.

4.-Ante su paso por la SEDESOL ¿cuáles cree que son las necesidades prioritarias en Navojoa?

Te agradezco esta pregunta, mayor atención a grupos vulnerables (discapacitados, madres solteras, niños en orfandad, niños en condición de calle) necesidad de vivienda, infraestructura educativa básica en las periferias de la ciudad, alumbrado público, recolección de basura, ampliación de redes de agua potable, drenaje y electrificación, regularización de terrenos, ya que la falta de éste trámite obstaculiza el apoyo de los diferentes programas sociales, gestión de proyectos productivos para generar autoempleos en colonias y comunidades rurales.

5.- Rumbo al 2018, ¿cómo vé usted los partidos políticos?

En mi contacto social con grupos vulnerables de colonias y  comunidades rurales hemos visto el crecimiento exponencial del partido MORENA que va en alianza con el Partido del Trabajo y creemos que por el hartazgo social los ciudadanos pueden emitir su voto de castigo a los partidos tradicionales.

6.- ¿Cómo vé usted a Andrés Manuel López Obrador y su Proyecto Alternativo de Nación?

He dado seguimiento a las propuesta que viene presentando Andrés Manuel López Obrador y por mi experiencia en Desarrollo Social, me doy cuenta que están enfocadas a las demandas que la sociedad mexicana exige en los diferentes rubros de tipo social, educativo, económico, de infraestructura, de ciencia y tecnología, salud, seguridad, deporte, cultura y recreación y otras más.

7.- ¿Navojoa necesita un alcalde o una alcaldesa?

Por primera vez, tenemos una gobernadora en Sonora y la paridad de género para las alcaldías es una realidad aprobada en la Ley Electoral Local, lo cual significa que de los 72 municipios en la entidad, 36 serán mujeres candidatas; por eso es muy importante que los partidos políticos consideren a los perfiles femeninos más competitivos y honestos para los distintos cargos de elección popular.

Navojoa nunca ha tenido una presidenta municipal, a pesar de que hemos tenido alternancia democrática en el municipio jamás se ha tenido alternancia de género y las mujeres navojoenses, lo exigen.


Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.