Inicia la carrera por la Gubernatura de Sonora


Grado 33

Con el destape extraoficial como aspirante a la gubernatura de Sonora por parte de Morena a favor de Alfonso Durazo, actual Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil a nivel federal, se descartan Célida López y Arturo Bours.

A consecuencia de este acontecimiento, se disputarán la candidatura Ana Gabriela Guevara del PT quien abiertamente manifestó su aspiración con antelación y hoy Alfonso Durazo quien se suma con el respaldo de Morena.

¿Por qué se anticipa la carrera a la gubernatura?

En las últimas semanas, Ricardo Bours aspirante a la gubernatura emprendió un gira por todos los municipios de la entidad, lo mismo lo llevó a cabo Ernesto Gándara, ambos identificados  con el PRI o en su caso en una candidatura independiente, todo ello derivó en un presión política para Alfonso Durazo indistintamente de lo referente al interior de la Coalición Morena-PT con Ana Gabriela Guevara, recordemos el PES perdió su registro a nivel nacional y local.

Otro factor que ha acelerado esta circunstancia inédita, es el vació de poder en el que se encuentra la Gobernadora Claudia Pavlovich, en el pasado proceso electoral su partido el PRI perdió la Presidencia de la República, la fórmula al senado, siete de siete diputaciones federales, veinte de veintiún distritos locales y los seis municipios estratégicos mayores a cien mil habitantes, incluido la capital del estado.

Por otra parte, el eje rector de campaña y gobierno de Claudia Pavlovich fue el combate a la corrupción esencialmente, sin embargo la ciudadanía lo considera como un compromiso no cumplido, así como el incremento de inseguridad y violencia en diversas regiones lo cual es una demanda permanente.

En riesgo el triunfo de la gubernatura por Morena

A pesar de todos los componentes favorables para obtener un resultado positivo en 2021, es importante considerar las siguientes amenazas:

  • La impericia, falta de conocimiento y los escándalos de los diputados locales de esa misma coalición, como fue el intento de destitución de los funcionarios públicos del congreso violando el marco jurídico vigente, entre otros de conocimiento público.
  • Y por último, la inconformidad de simpatizantes de Morena y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los nombramientos de funcionarios públicos cuestionados por la sociedad e identificados con partidos políticos tradicionales (PAN y PRI) y grupos de poder (Colosistas-Padrecistas-Boursistas-Duracistas), como ha sido el episodio de los delegados federales.

Ante lo mencionado Morena y PT están en una disyuntiva, establecer orden y ejemplificar con la remoción del alcalde, legislador o funcionario público que no respete los principios de AMLO: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

O de lo contrario, el riesgo de una derrota electoral inminente por el hartazgo social, la desconfianza generada y las falsas expectativas acumuladas de un cambio real, donde la figura de los independientes se fortalece cada día de forma exponencial rumbo a la transición gubernamental.

En pocos días sabremos la decisión tomada, derrota electoral u orden.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional.

En el ámbito internacional, ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.

Síguenos:

Únete a otros 3.756 seguidores

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, comentarista y analista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y actualmente en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos, Grado 33 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.