¿Cómo van Morena y sus aspirantes a la gubernatura rumbo a 2021 en Sonora? | Análisis Político


Únete a otros 4.971 seguidores

EMF Consultoría presenta un análisis político (cuantitativo y cualitativo) y prospectivo sobre el posicionamiento actual del partido Morena y sus principales contendientes a la gubernatura de Sonora en 2021, todo ello en base a la numeralia de los resultados electorales en 2018 y el último estudio de opinión de conocimiento público Massive Caller.

Como parte de la metodología se hace referencia a los datos de los pasados comicios del senado, en razón de analogía al considerar toda la demarcación de la entidad (7 Distritos Federales).

Análisis Cuantitativo

Fuente: Election Resorces

La fórmula al senado de la Coalición Juntos Haremos Historia (PT-MORENA-PES) obtuvo el 47% de la votación total, mientras que Todos por México (PRI-PVEM-NA) alcanzó el 27.8% y Por México al Frente (PAN-PRD-MC) el 21.8%.

Fuente: INE

El Distrito Federal 06 de Cd. Obregón (Valle del Yaqui) logró ubicarse en primer lugar con 94,556 votos, mientras que el Distrito 07 de Navojoa (Valle del Mayo) consiguió 73,395, es decir que la fortaleza para el triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia fue el sur del estado.

Fuente: INE

De conformidad con la encuesta de Massive Caller de los Aspirantes a la Gubernatura de Sonora realizada el 15 de agosto del presente, se deduce lo siguiente:

  • En la evaluación de partidos, Morena lidera el 36.9% de preferencia, el PRI 18.5% y el PAN 9.3%, se observa el empleo del concepto “Otro” en sustitución de “Independiente” y existe un 21.5% que aún no decide.

  • Por otra parte, en la sección de aspirantes por partido Alfonso Durazo Montaño es el puntero en Morena con 30.5%, sin embargo hay un 22.9% que todavía no decide y otorgan 11.2% a “Otro” postulante.

  • En el PRI, el liderazgo lo refleja Ernesto Gándara Camou con 29.1%, aún no decide el 25.8% y los encuestados le dan un 23.4% a “Otro”.

  • En el PAN, el Excandidato a la Gubernatura Javier Gándara Magaña se coloca como la mejor alternativa con 24% , sin definir el 24%  y “Otro” 30.5%.

Por lo tanto, se puede inferir: Morena y sus aspirantes son los más posicionados y sus opciones son más definidas;  el PRI ocupa el segundo sitio bajo esos criterios; y por último, el PAN.

Finalmente, al estimar un +/- 3.4% de margen de error, se puede afirmar prevalece un empate técnico más cerrado entre los dos aspirantes dominantes sin relegar al tercero: Alfonso Durazo Montaño de Morena (30.5%); Ernesto Gándara Camou del PRI (29.1%); y Javier Gándara Magaña del PAN (24%).

Sin embargo, en un análisis comparativo entre lo resultados electorales obtenidos por los candidatos y partidos al senado en 2018 y la reciente demoscopia de Massive Caller se colige:

  • Alfonso Durazo Montaño como candidato al senado de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) alcanzó 47% y Morena 41.6% en la pasada jornada, hoy se encuentra en 30.5% como aspirante a la gubernatura y Morena en 36.8%, es decir una tendencia a la baja con 16.5% menos como persona y 4.8% partidaria, sin dejar de resaltar que en la encuesta la identidad de persona se ubica por debajo del partido.

  • Los candidatos de Todos por México (PRI-PVEM-NA) obtuvieron 27.8% en los comicios, en la actualidad la marca PRI cae a 18.5% pero Ernesto Gándara Camou la fortalece al encontrarse en un 29.1% al ser el aspirante más sólido en su partido; 

  • Y Por México al Frente (PAN-PRD-MC) logró el 21.8%, el PAN se localiza en 9.3% y Javier Gándara Magaña se ubica en 24%, por consiguiente es un aspirante que aporta a la marca.

Cabe señalar que la encuesta no incluye careos, cruces o confrontación de escenarios de competencia y omite valorar a los aspirantes “Independientes” como es el caso de Ricardo Bours Castelo.

Fuente: EMF Consultoría

Análisis Cualitativo

El contexto político nacional y los acontecimientos locales son dinámicos, no obstante mediante la herramienta de FODA o SWOT en inglés se identifican fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para el partido Morena y sus aspirantes rumbo a 2021 que detallaremos a continuación:

Fortalezas

En la contienda 2018, Morena ganó la presidencia de la república, la fórmula al senado, las siete diputaciones federales, veinte de veintiún diputaciones locales y veinte alcaldías en las cuales se encuentran las seis mayores a 100 mil habitantes, entre ellas la capital del estado, lo cual se traduce en estructura política y  financiera. 

Debilidades

Las altas expectativas de los ciudadanos y el mal desempeño de alcaldes y diputados locales han generado un hartazgo social exponencial que se reflejará negativamente en los próximos comicios.

Hay casos como el Ayuntamiento de Navojoa y Bácum que se han convertido en íconos de presuntos actos de corrupción y denuncias ante autoridades competentes afectando enormemente a Morena.

Oportunidades

Cumplir con los postulados de la Cuarta Transformación (4T) para ofrecer un cambio verdadero a los sonorenses y alcanzar la gubernatura, no sin antes emprender una serie de medidas correctivas como lo es el combate a la corrupción e impunidad, iniciando ejemplarmente en la Coalición Juntos Haremos Historia.

Amenazas

Los alcaldes y diputados locales esencialmente decepcionen al electorado y concatenen una derrota en 2021, aunado a un ejercicio gubernamental federal no satisfactorio.

Conclusión

En un análisis prospectivo, se visualiza un escenario donde la tendencia de Morena y su principal aspirante Alfonso Durazo Montaño seguirá a la baja debido al desgaste natural de su encargo como secretario de seguridad pública y protección civil, el caos que están viviendo los ciudadanos en varios municipios gobernados por la Coalición Juntos Haremos Historia, la división latente de grupos en ese partido y la falta de planeación estratégica y de operación política experimentada.

En este momento, la elección de 2021 en Sonora se proyecta no sólo a tercios sino a cuartos, pero con una posibilidad seria de cerrarse la contienda con un candidato independiente frente a un voto de castigo a los partidos tradicionales del PRI y PAN, los cuales ya han gobernado en la entidad, además de una creciente frustración de aquellos que depositaron la esperanza en Morena.

La estrategia política hará la diferencia entre ganar o perder.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .