Análisis comparativo de las encuestas Massive Caller sobre aspirantes a la gubernatura de Sonora | EMF Consultoría


EMF Consultoría Política presenta un análisis comparativo, cuantitativo y cualitativo en base a los últimos estudios de opinión de Sonora publicados por la empresa Massive Caller, con fechas 15 de agosto y 22 septiembre de 2019.

En la demoscopia se evalúa lo siguiente:

Preferencia ciudadana por partido.- A dos años de tener procesos electorales en el Estado de Sonora, ¿si hoy fuera elección para elegir gobernador, por qué partido votaría usted?.

Preferencia ciudadana de candidato por partido.- Independientemente de la pregunta anterior: ¿De las siguientes personas quién cree debiera ser el candidato de Sonora para gobernador en 2021?.

Es importante detallar la metodología aplicada, donde el tipo de encuesta fue vía telefónica, se entrevistaron hombres y mujeres mayores a 18 años considerando un tamaño de muestra de 1,000 personas en la entidad y un margen de error de +/- 3.4%.

Análisis Cuantitativo

• La preferencia ciudadana de candidato por partido a gobernador de Sonora en  2021 mejor posicionado es Ernesto Gándara Camou del PRI con 44.6%, seguido por Alfonso Durazo Montaño de MORENA con 37.2%.

• Surge un nuevo aspirante en el PAN, Ernesto “Kiko” Munro López y se ubica en 27.6% como el puntero dentro de ese partido.

• Morena se encuentra en 42.1% de preferencia ciudadana por partido, el PRI en 19.7% y el PAN en 11%, aún no decide el 19.3%.

• Cabe señalar, hasta este momento no se mide la opción “Independiente”.

Fuente: EMF Consultoría

Análisis Comparativo

• Ernesto Gándara Camou del PRI tuvo un crecimiento de 15.5% en preferencia ciudadana de candidato por partido,  pasó de 29.1% en la encuesta de agosto a 44..6% en septiembre.

• Alfonso Durazo Montaño de MORENA tuvo un ascenso de 6.7% con respecto al 30.5% de agosto y 37.2% en septiembre.

• A pesar de no existir un careo en el estudio de opinión, si es significativa la diferencia de 7.4% entre Ernesto Gándara Camou del PRI y Alfonso Durazo Montaño de MORENA, en razón  de ser una evaluación de preferencia ciudadana y no específicamente de militantes o simpatizantes de partido.

Fuentes: INE – Encuesta Massive Caller | 15 de agosto, 2019
Gráfica por EMF Consultoría
Fuentes: INE – Encuesta Massive Caller | 22 de septiembre, 2019
Gráfica por EMF Consultoría
Fuente: EMF Consultoría

Análisis Cualitativo

En la contienda 2018, la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) ganó en Sonora la presidencia de la república, fórmula al senado, las siete diputaciones federales, veinte de veintiún diputaciones locales y veinte alcaldías en las cuales se encuentran las seis mayores a 100 mil habitantes, entre ellas la capital del estado, lo cual se traduce en estructura política y  financiera. 

Sin embargo, las altas expectativas de los ciudadanos y el mal desempeño de alcaldes y diputados locales de Morena han generado un hartazgo social exponencial que se reflejará negativamente en los próximos comicios con un voto de castigo.

Ante ello, el aspirante mejor posicionado del PRI se convierte en alternativa para los ciudadanos rumbo a 2021, pasando a segundo término la dañada marca partidaria a nivel nacional, sumado a una aprobación gubernamental positiva de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Por otra parte, el PAN se coloca en un tercer lugar por el mismo motivo de decepción de los ciudadanos con la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), incluso la memoria colectiva olvida la administración estatal pasada.

Conclusión

En un análisis prospectivo, se visualiza un escenario donde la tendencia de Morena y su principal aspirante Alfonso Durazo Montaño seguirá a la baja debido al desgaste natural de su encargo como secretario de seguridad pública y protección civil, el caos que están viviendo los ciudadanos en varios municipios gobernados por la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT_PES), la división latente de grupos en ese partido y la falta de planeación estratégica y de operación política experimentada.

En este momento, la elección de 2021 en Sonora se proyecta no sólo a tercios sino a cuartos, pero con una posibilidad seria de cerrarse la contienda con un candidato independiente competitivo frente a un voto de castigo a los partidos tradicionales del PRI y PAN, los cuales ya han gobernado en la entidad, además de una creciente frustración de aquellos que depositaron la esperanza en MORENA.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, comentarista y analista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y actualmente en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Encuestas, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis comparativo de las encuestas Massive Caller sobre aspirantes a la gubernatura de Sonora | EMF Consultoría

  1. Pingback: ¿Cómo van los aspirantes a la gubernatura de Sonora rumbo a 2021? | Matutino 1179 | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.