Auditoría del ISAF confirma caso #VALEGATE y el gasto de combustible excesivo e injustificado en el Ayutamiento de Navojoa | Periodismo de Investigación


Únete a otros 5.353 seguidores

Únete a otros 5.353 seguidores

De conformidad con el Informe Individual de Auditoría Financiera correspondiente al Cuarto Trimestre de 2018 del Ayuntamiento de Navojoa, Son. emitido por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), las observaciones plasmadas confirman la existencia del caso #ValeGate y el gasto excesivo e injustificado de combustible, escándalo que fue dado a conocer las primeras semanas de la administración de Rosario Quintero Borbón, Alcaldesa emanada de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES).

A continuación se presenta el dictamen de la revisión efectuada:

Observación No Atendida

17. Al realizar trabajos de fiscalización respecto al mes de diciembre del ejercicio 2018 al Municipio de Navojoa, Sonora, se efectúo un análisis al procedimiento de entrega de combustible y a los Manuales de Organización y de Procedimientos, determinándose lo siguiente:

a) Se observó que la Dirección de Bienes y Servicios, no elabora ni entrega, a las dependencias que soliciten el suministro de combustible, las órdenes de compra correspondientes a los requerimientos de dicho combustible, aun cuando estas atribuciones se encuentran establecidas en el Manual de Organización.

b) Se observó que las dependencias: Presidencia Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, Secretaría de Servicios Públicos e Imagen Urbana, no cuentan con una bitácora individual para el control del consumo de combustible de los vehículos que integran su parque vehicular.

e) Se observó la omisión al no autorizar el Secretario de Programación y Gasto Público las órdenes de pago que a continuación se detallan:



Folio

1714
0123
0132
1709
0140
0144
1761
1712
1718


Factura

YC 023573
YC 023148
YC 023403
YC 023866
YE 002300
YC 023493
YC 024084
YC 023945
YC 024021

Total


Importe

$ 320,361
329,058
12,548
330,144
22,759
319,942
190,721
150,400
153,673

$1,829,606
Fuente: ISAF

Normatividad Infringida

Artículos 2 y 150 de la Constitución Política del Estado de Sonora; 30 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora; 43, 84 y 85 fracción 111 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 6 fracción 111, 61 fracciones 1 inciso D) y IV, inciso H), 62, 91 fracciones VIII VIII y IXI 96 fracciones vi XI y XVI ‘ 144 Bis E fracción IV de la Ley de Gobierno y Administración Municipal , Manual de Procedimientos y de Organización aprobados en sesión ordinaria de Cabildo Número Cincuenta y Cuatro (54) celebrada el 05 de marzo del año 2018 y 6 y 7 de la Ley Estatal de Responsabilidades y demás que resulten aplicables.

Medida de Solventación

Con relación a la observación marcada con el inciso a) justificar y acreditar que se cumplen las atribuciones respecto a los requerimientos de combustible establecidas en los Manuales de Procedimientos y de Organización.

En la observación marcada con el inciso b) justificar y acreditar que se tiene implementado en las dependencias; Presidencia, Secretarla del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología (SIUE), Servicios Públicos e Imagen Urbana, bitácoras en la cual se lleve un control por cada vehículo que integran la totalidad de su parque vehicular, en la cual contenga los siguientes elementos; rendimiento, kilometraje y consumo mensual, además de conciliar el consumo mensual por dependencia entregado por la Secretaría de Programación y Gasto Público.

En la observación marcada con el inciso c), justificar y acreditar que el Secretario de Programación del Gasto Público, firmó las órdenes de pago mencionadas, lo anterior en cumplimiento a los Manuales de Procedimientos y de Organización.

En lo sucesivo se deberán establecer los controles correspondientes con el propósito de no incurrir de nuevo en esta situación, informando de ello al ISAF para constatar la aplicación de la medida y controles implementados. Debiendo proceder conforme a las disposiciones legales aplicables, respecto de los Servidores Públicos que resulten responsables de las situaciones observadas.

Observación No Atendida

18. Al realizar trabajos de fiscalización respecto al mes de diciembre del ejercicio 2018 al Municipio de Navojoa, Sonora, en la cuenta contable 51260- 26101-1100: Combustible, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio 2018, se determinó lo siguiente:

a) Se observaron 70 vales de gasolina por un importe de $48,574, mismos que al
ser inspeccionados físicamente, se determinó que difieren de las características emitidas por el sistema de vales que se tiene implementado en la Secretaría de Programación del Gasto Público del Municipio. Lo anterior en virtud de diferencias en cuanto al sello oficial y las firmas de autorización las cuales deberían ser plasmadas por el Lic. Francisco Javier Garcés Rivas, quien fungía como Secretario de Programación del Gasto Público. Asi mismo al realizar entrevistas por parte del personal de auditoria al Lic. Francisco Javier Garcés Rivas en su carácter de Secretario de Programación del Gasto Público del Municipio , éste manifestó que no reconocía como suyas las firmas plasmadas en dichos vales, los cuales se detallan a continuación:

Fuente: ISAF
Fuente: ISAF
Fuente: ISAF

Normatividad Infringida

Artículos 2 y 150 de la Constitución Politica del Estado de Sonora: 30 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora; 43, y 85 fracción IV de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 6 fracción 111, 61 fracción IV, inciso H), 62, 91 fracciones VII, VIII y IX, 96 fracciones V, XI y XVI, 144 BIS E fracción IV, 150 primer párrafo y 157 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y 6 y 7 de la Ley Estatal de Responsabilidades y demás que resulten aplicables.

Medida de Solventación

Justificar y acreditar que los vales de consumo de combustible no son falsificados, que los pagos no fueron duplicados y que las firmas contenidas en los mismos corresponden al Ex Secretario de Programación del Gasto Público.

De todo lo anterior en caso de no justificar y acreditar, deberán de reembolsar los importes observados y se deberán aplicar las responsabilidades a los funcionarios públicos que correspondan. En lo sucesivo se deberán establecer los controles correspondientes con el propósito de no incurrir de nuevo en esta situación, informando de ello al ISAF para constatar la aplicación de la medida y controles implementados.

Por lo anteriormente expuesto, sólo resta que el Ministerio Público y las autoridades competentes como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Contraloría Estatal, Congreso del Estado y las Comisiones de Anticorrupción y Fiscalización en el mismo, el Sistema Estatal Anticorrupción y el propio ISAF integren en la carpeta de investigación las pruebas documentales de las denuncias en curso para proceder contra quien resulte responsable y en su caso iniciar la Declaratoria de Procedencia para la destitución de la Alcaldesa mediante una revocación de mandato.

En el ámbito político este asunto ha escalado a nivel nacional, al grado de estar plenamente enterado el Presidente de la República al habérselo planteado una periodista en la conferencia matutina, además  de existir procesos formales abiertos en las Fiscalías Anticorrupción Federal y Estatal.

Finalmente, en lo electoral una resolución a fondo y expedita fortalecerá a MORENA y al PRI en materia de combate a la corrupción e impunidad rumbo a 2021, pero sobretodo triunfará la fórmula idónea -sociedad y gobierno en su conjunto- para construir un nuevo país con estado de derecho. 

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Auditoría del ISAF confirma caso #VALEGATE y el gasto de combustible excesivo e injustificado en el Ayutamiento de Navojoa | Periodismo de Investigación

  1. Pingback: ¿Dónde está el posicionamiento de MORENA con respecto al #ValeGate en el Ayuntamiento de Navojoa? | Postura | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .