“Preocupa discurso de Salgado”, dicen especialistas | ContraRéplica


Por Claudia Bolaños

Los expertos en materia electoral resaltaron que debe responder por su falta como precandidato

Especialistas en materia electoral externaron su preocupación por los excesos de Félix Salgado Macedonio en cuanto a sus amenazas contra el Consejo del INE, lo cual podría ser un delito y una infracción electoral, que podría revertírsele al propio Morena.

Arturo Espinoza, director de Estrategia Electoral, indicó que, ante la postura violenta del ex candidato de Guerrero, quien en su búsqueda porque le sea regresado su abanderamiento, ha amenazado con ir a buscar a cada uno de los 7 consejeros electorales, por lo cual se debería de retirar de manera definitiva dicha candidatura, pero por el mismo partido político.

“Se está excediendo. Una cosa es que tenga discurso de enfrentamiento, que no es el mejor camino, y otra cosa ya son las amenazas personales a los consejeros”, eso dijo el entrevistado, es un delito.

“Además, atenta no sólo contra la autonomía del INE, sino a la independencia que deben tener los consejeros, que son cuestiones que vienen de la Constitución y que es algo que ellos, como partido Morena, han exigido muchas veces, autonomía”, expresó.

“Este hecho es una incitación a la violencia y, en la materia es una infracción a la ley por la vía electoral, y un delito por la vía penal”.

Además, Arturo Espinoza resaltó que, sin duda, “está amenazando a la autoridad electoral”.

“Debe ser Morena quien le ponga un límite a su candidato, por las declaraciones y amenazas de hoy, y tiene que tomar cartas en el asunto. Me parece que esto da para la cancelación de la candidatura por parte del propio partido, es decir, por dónde sí y por dónde no. Porque hay ciertos límites en la democracia y este es uno. Lo preocupante es que el presidente del partido, Mario Delgado, lo ha cobijado y envalentonado”, añadió.

También, Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político en EMF Consultoría Política, consideró que la polarización que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su confrontación permanente contra diversos sectores de la sociedad ya se trasladó a la contienda, olvidando que en el 2018 el INE reconoció su triunfo.

“Ahorita nos encontramos en un capítulo que yo le denominaría Morena contra Morena”, y este caso también podría afectarlo, pues las encuestas se han ido moviendo en cuanto a preferencias, aunado a que a pesar de los señalamientos contra Salgado Macedonio, quisieron llevarlo como candidato.

Ambos especialistas resaltaron que el guerrerense debe hacerse responsable de su falta como precandidato (de no entregar sus gastos de campaña).

Origen: ContraRéplica

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Entrevistas, Entrevistas Nacionales, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .