Francisco Abundis: Sobre sesgos, apodos y polarización | Milenio


Pocas candidaturas han sido tan polémicas como la de Félix Salgado Macedonio, no sólo en este periodo, si no a lo largo de nuestra historia electoral.

En un ejercicio de medición electoral se intenta simular lo que los candidatos harían durante una contienda electoral, eso incluye el sobrenombre que podrían utilizar. Por ello incluir la leyenda Evelyn Salgado “hija de Félix Salgado”, no solo es posible y legal bajo la legislación actual, si no que es una práctica relativamente común.

La inclusión de los sobre nombres o apodos con los que se quiera registrar un candidato están permitidos por el INE desde hace tiempo. Por ello si Evelyn Salgado se registrara ante el Instituto con la leyenda ya mencionada habría sido registrada sin mayor problema y así aparecería en la boleta. Por ejemplo para esta contienda electoral según el acuerdo del INE/CG337/2021 se dio registro a candidaturas de diputados con sobrenombres como: en Baja California, Martha Paullete Gallardo Galindo, “Wonder Woman”, en Chiapas Alejandro Díaz Cueto “El Bronco de Huehuetán”, en el Estado de México Carlos López Guadarrama “El Che”, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, “El Tornillo”, en Puebla Víctor Hugo García Machorro, “Dos Santos El Pollero”, en Michoacán Magdelin Guzmán García, “La Brava”, Carlos Alberto Manzo Rodríguez “El del Sombrero”. Todos ellos sobrenombres que no tenían nada que ver con sus nombres propios, pero considerados apodos legítimos.

Tenemos otros ejemplos más conocidos Ernesto Gándara (El Borrego) candidato en Sonora en la elección a gobernador, o Manuel Velazco (El Güero) ex gobernador de Chiapas. En ambos casos sus niveles de conocimiento podrían bajar hasta 10 puntos sin su sobrenombre.

Origen: Sobre sesgos, apodos y polarización

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Centro Electoral Sonora 2021, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .