La estrategia del posicionamiento en primer lugar o liderato en la preferencia electoral de un candidato o partido, mediante la contratación de encuestas, estudios de opinión o sondeos a modo bajo la táctica de la simulación con una supuesta gran diferencia de ventaja para generar percepción de triunfo inminente y voto útil favorable, puede funcionar o ser exitosa si no se contrarresta por lo siguiente:
1) «Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad», frase acuñada a Joseph Goebbels, exministro de propaganda de Adolf Hitler.
2) De conformidad con la psicología de masas y sociología: «Nadie se va con el perdedor, siempre con el ganador».
3) La mediatización en la era digital en redes sociales y plataformas tecnológicas (WhatsApp), permiten una comunicación política masiva con alto rendimiento en una contienda (ciberpolítica).
4) La ignorancia, la sociedad tiende a no leer ni a cuestionar con razón y lógica, comparten información sin verificar (infodemia), ejemplo: ¿quién lee la metodología de una encuesta?; ¿quién compara las encuestas y les da seguimento?; y por último, ¿cuántos ciudadanos saben interpretar y analizar una encuesta?.
5) La simulación y percepción son dos tácticas milenarias muy efectivas en diversas disciplinas.
Conclusión
El arte de la guerra está basado en el engaño (Sun Tzu), la política y las campañas no son la excepción.
Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político
SÍGUENOS:
⭕️ FACEBOOK
@emfconsultoriapolitica
https://facebook.com/emfconsultoriapolitica/
⭕️ TWITTER
@EfrainMF
https://twitter.com/EfrainMF
⭕️ BLOG
Recibe por correo electrónico nuestras publicaciones y/o Boletín o Newsletter de Noticias.- https://wp.me/p1Jo3Q-6je
⭕️ TELEGRAM
Recibe nuestras noticias y publicaciones.- https://t.me/joinchat/TmUjCpCnnFX0La3H
⭕️ WHATSAPP
Recibe nuestras noticias y publicaciones.- https://wp.me/p1Jo3Q-bxK
👁🗨 ¿Deseas gobernar satisfactoriamente o triunfar en una campaña electoral?.-
https://www.emfconsultoriapolitica.com | Detrás del éxito de un gobernante o candidato


Deja un comentario