Colosio levanta perfil nacional y cree que lo favorece una candidatura de Adán Augusto en 2024 | LPO


Cálculo y estrategia en el Palacio de Cristal. El caso Boric en Chile. Gestión en discreto segundo plano.

A pesar de evitar cualquier pronunciamiento en público, Luis Donaldo Colosio comienza a dedicar tiempo y energía a su eventual candidatura presidencial del 2024. El tema está presente a toda hora en el primer círculo del alcalde de Monterrey, donde abundan encuestas y sondeos que tienen por finalidad impulsarlo hacia escenario de contienda nacional. La gestión de momento permanece en un segundo plano.

De este modo, la agenda ambiental de Colosio está más bien enfocada en poder diferenciarse y luego criticar al Gobierno Federal que en un proyecto o una meta en específico. El crecimiento de esos posicionamientos debería habilitar, a futuro, cuestionamientos frontales a CFE, Pemex, la Secretaría de Energía y demás sectores gubernamentales.

Estas líneas de acción se complementan con hechos concretos como la permanente pauta monetaria en el video de Colosio del 2021 en Lomas Taurinas. Ese video se sigue promoviendo en redes sociales y en el incipiente War Room conectan esa decisión con la aparición del alcalde en las encuestas nacionales.

Entre los asistentes al Palacio de Cristal gana peso la tesis de que Colosio puede ser un fenómeno homologable con el presidente chileno Gabriel Boric, la necesidad de algo novedoso y vibrante frente a las imágenes más anquilosadas de la arena política.

Es en este plano que surge la noción de que para Colosio será funcional una nominación de Adán Augusto a la presidencia en 2024. El secretario de Gobernación no tiene el nivel de conocimiento, ni la historia de Colosio y mucho menos su juventud. En el entorno del edil creen que es un candidato más accesible que Claudia Sheinbaum. A Marcelo Ebrard directamente se lo ve fuera de la ecuación.

La intensidad con la que se vive este proyecto de momento no encuentra tanto eco la conducción nacional de MC. Allí se insiste una y otra vez con que la baraja está abierta. Sin embargo los números son contundentes: el piso del que partiría una candidatura de Colosio triplica al de Enrique Alfaro, según sondeos encargados por los asesores de Dante Delgado.

Con esa realidad, el alcalde se encuentra ante el desafío permanente de sostener su ambición presidencial pero en paralelo poder demostrar resultados al frente de una administración. Caso contrario reiteraría la situación de Alfaro, que en su primer año también era presidenciable pero a quien un gobierno plagado de problemas lo dejaron en el subsuelo de las preferencias nacionales. Aunque él por momentos pareciera no advertirlo del todo.

Origen: LPO

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.