Escenarios de votación de procedencia del juicio político de la Alcaldesa de Navojoa | EMF Consultoría


Únete a 6.249 seguidores más

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

EMF Consultoría presenta los escenarios más probables de votación del dictamen de procedencia de juicio político de la Alcaldesa de Navojoa María del Rosario Quintero Borbón, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora.

Datos relevantes

La comisión está integrada por:

9 Legisladores: 4 mujeres y 5 hombres.

6 Partidos políticos: 3 o 33.3% MORENA; 2 o 22.2% PRI; 1 o 11.1% MC; 1 o 11.1% PAN; 1 o 11.1% PES; y 1 o 11.1% PT.

Marco legal

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, si bien existe expresamente el voto afirmativo y negativo en la aprobación de un dictamen de Comisión, en la interpretación jurídica se configura implícitamente la abstención cuando se omite el voto particular:  

ARTÍCULO 100.- Para que exista dictamen de comisión, éste deberá estar firmado por la mayoría de los diputados que la integran. El diputado que disienta de la mayoría deberá presentar su voto particular por escrito en forma complementaria al dictamen de la comisión, debiendo someterse conjuntamente éstos al conocimiento del pleno del Congreso del Estado de acuerdo al procedimiento establecido en la presente ley.

De no presentarse voto particular se presume que se suma a la mayoría de votos contenidos en el dictamen.

Metodología

De conformidad con un análisis político y prospectivo, se valoraron los cuatro escenarios más probables en base al criterio de procedencia, incoación o ha lugar del juicio político o una votación en sentido positivo.

• Escenario 1.- Mayor probabilidad.

• Escenario 4.- Menor probabilidad.

• Escenario idóneo.- Unanimidad o voto a favor de la procedencia del juicio político del total de los integrantes de la comisión.

Escenario 1

Se estiman 6 votos a favor de la procedencia del juicio político y 3 en contra por parte de los diputados de MORENA, en virtud de una decisión política y electoral.

Escenario 2

Se prospectan 7 votos a favor de la procedencia del juicio político y 2 en contra por parte de los diputados de MORENA, en razón a una división interna en ese partido o simulación de combate a la corrupción e impunidad.

Escenario 3

Se consideran 7 votos a favor de la procedencia del juicio político y 2 en contra por parte de los diputados de MORENA, derivado de una decisión política y electoral en la demarcación territorial del Distrito XIX de Navojoa, donde triunfó la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) o simulación de combate a la corrupción e impunidad. 

Escenario 4

Se pronostican 5 votos a favor de la procedencia del juicio político y 4 en contra, a causa de una solidaridad o defensa del PES con la alcaldesa emanada de ese partido.

Conclusión

A pesar de los principios promovidos constantemente en campaña y gobierno por Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación en el tema del combate a la corrupción e impunidad, en Sonora MORENA se rehúsa a la procedencia del juicio político de la Alcaldesa de Navojoa por suponer un impacto electoral catastrófico, cuando es totalmente lo contrario.

Por otra parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano evaluada óptimamente en ese tópico en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, sólo tiene una alternativa, justicia y estado derecho.

Un pacto de impunidad entre PRI y MORENA (PRIMOR) se reflejaría en un voto de castigo masivo en 2021 y un escenario idóneo de votación unánime a favor del juicio político tendría el efecto “ganar, ganar” para partidos, gobierno y sociedad.

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político

Grado33

¿Deseas gobernar satisfactoriamente o triunfar en una campaña electoral?

www.

emfconsultoriapolitica

.com 

Detrás del éxito de un gobernante o candidato

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político. Entre algunas personalidades y testimonios que reconocen su labor se pueden mencionar: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional de Sonora; Jesús Ramírez Stabros, ex-precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí; Enrique Krauze Kleinbort, historiador; y Luis Maldonado Venegas, ex-dirigente nacional del Partido Convergencia (Movimiento Ciudadano). En medios nacionales e internacionales ha participado como analista político en Grupo Fórmula, TV Azteca, Meganoticias TVC y NTN24 (Mundo Fox/Max) y RCN de Colombia. Actualmente, colabora en “Sin Censura” de Chicago, EUA con Vicente Serrano.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos, Grado 33, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .